España España · Barcelona
Voto de SCuenca:
6 de julio de 2013
Hace años que vi “Star Trek” (2009), la cual no mantengo frescos en la memoria algunos detalles, pero si aquella sensación de haber visto una buena cinta digna del universo “trekkie”. Ahora, vista su secuela, de la cual ha habido una más que extensa promoción y ha sido alabada hasta los confines por sus admiradores, yo, debo decir que no veo una cinta que sea superior a su antecesora, pero tampoco peor.

Mi primera reacción al acabar la película, fue cuestionar al villano, interpretado por un magistral Benedict Cumberbatch (“El topo“, 2011). Me descuadra ver que un personaje tan poderoso, calculador y superior, haya estado tan limitado, me explico. Me decepciona que me presenten a un personaje el cual es invencible, ya que se enfrente a quien se enfrente, nadie puede pararlo, siendo un poco decepcionante su desenlace final. Aparte, toda esa superioridad de la que he hablado, queda mutilada al no aprovechar al personaje lo suficiente, siendo como un diamante en bruto el cual no han terminado de pulir. Yendo más allá, hubiera estado incluso interesante una explicación más detallada sobre sus orígenes, los cuales me han llamado mucho la atención.

No obstante y ante todo, aquí han logrado compensar la debilidad que tenían en la primera parte, ya que Nero (interpretado por Eric Bana) era un villano de pacotilla para ser sinceros. Su gran baza vuelve a recaer sobre la dupla Kirk (Chris Pine)-Spock (Zachary Quinto), siendo la química de ambos fabulosa, compaginándose muy bien el uno al otro. Una relación que se fue gestando en la primera cinta, la cual sería recomendable ver para aquellos que quieren descubrir el origen de esta amistad. En esta entrega se consagra, realizándose una exploración en los sentimientos de amistad de ambos, en lo que está bien y en lo que no o sobre si lo moral está por encima del reglamento que tienen que cumplir como exploradores.

Me puse contento al ver a Peter Weller, aparte de que siempre tendré una admiración por él por haber sido Robocop, siempre desde entonces lo había visto haciendo pequeños cameos insignificantes o roles secundarios como en la serie Dexter. Aquí, J.J. Abrams (“Perdidos“, 2004-2010), y siendo muy acertado, coloca al actor en un rol de semi-importancia que me acaba gustando, ya que interpreta al almirante Marcus, uno de los altos jefes de la Flota Estelar que acabará desempeñando una importancia sustancial.

Tampoco he quitado ojo de encima, tras conocerlo ahora más, a Karl Urban (“Dredd”, 2012), quien interpreta al carismático Dr. Leonard McCoy, quien velará siempre por la salud de la tripulación y su capitán. Muy correcto.

Por último, hacer mención a que quizás me he llevado un pequeño disgusto con Michael Giacchino (“Up“, 2009). El compositor creo que no logra atinar al completo con los temas que compone, siendo demasiado vulgares y poco identificativos, es decir, no tienen la suficiente potencia o bravura como para que uno se acabe acordando de ellos una vez finalice la película. Quizás, y siendo un compositor de su talla, se le debería exigir más. 7
SCuenca