Voto de Mariano Bayona Estradera:
Western. Romance Tras el atraco a un banco fronterizo, Johnny Río es traicionado por Dad, su mejor amigo y compañero de correrías. Apresado por la policía mexicana, pasa cinco amargos años en la prision de Sonora, durante los cuales, vive obsesionado con la idea de vengarse del traidor. Tras ser puesto en libertad, visita a Dad, que se ha convertido en un hombre respetable y es el sheriff de Monterrey. Cuando Dad le presenta a su hijastra Louisa, Jonnhy ... [+]
29 de noviembre de 2011
Quiero enfocar la reseña de esta película haciendo referencia a algo que siempre me ha disgustado como es el recorte del fotograma original. Cuando la vi por primera vez yo tendría unos 15 años y recuerdo que salí del cine emocionado y profundamente impresionado no sólo por la historia que cuenta sino por el preciosismo de la fotografía y la bellísima banda sonora.

Para mi gusto, la presencia de Marlon Brando es absolutamente adorable, tanto cuando está serio como cuando sonríe con toda la cara, lo mismo que la de Karl Malden destilando maldad únicamente. La absoluta dulzura de Pina Pellicer es otro de los triunfos inconquistables. No me imagino a ninguna otra actriz interpretando este papel. Maravilloso su tono de voz si se ve la película en su versión original. Las escenas en el mar, con el sonido de las olas y la visión de las mismas son irrepetibles sobre todo cuando van acompañadas de la banda sonora. La perfección cromática de toda la película la hace inolvidable con unos encuadres inmejorables y allí quiero llegar, dejando de lado algo que doy por hecho, la total bondad de las interpretaciones de todos los personajes, el excelente guión y todo lo que hace de esta película, para mí, una obra maestra del género, aunque sea atípica.

Durante mucho tiempo he estado sufriendo porque cada vez que veía esta película, primero en televisión, luego en VHS y después en DVD, siempre adolecía de algo que para mí es nefasto, el recorte al formato 4/3 siendo que fue filmada en Vistavisión y por lo tanto lo suyo sería reproducirla en 16/9 además que mantengo en mi mente el formato panorámico cuando la vi en el cine. Pues bien, en noviembre de 2011 acaba de salir la versión remasterizada + libreto con pantalla 16/9. Qué alegría, pero como la he visto tantas veces, a pesar de que se ve muy nítida y con buen color, nos están estafando porque han cogido la versión 4/3 y la han recortado por arriba y por abajo para que parezca formato 16/9.

Anoche me tomé la molestia de sacar y poner varias veces los dos DVDs, los dos remasterizados, el de formato 4/3 y el nuevo de formato 16/9 editado por IMPULSO RECORDS y en este último los recortes de manos, y cuerpos son exagerados, no sé cómo lo han hecho porque no ha perdido nitidez en el acercamiento y no entiendo como en el formato 4/3 está presente todo el fotograma no faltando nada ni por los laterales ni arriba ni abajo, pero en el moderno 16/9, está exactamente igual por los laterales y sin embargo está muy recortado por arriba y por abajo. Lamentable. Sigo esperando una versión que respete totalmente el formato original.
Mariano Bayona Estradera