Voto de Mariano Bayona Estradera:
Intriga Bob y Jill Lawrence son un matrimonio que está de vacaciones en Suiza con su hija Betty. Allí entablan amistad con Louis Bernard, un francés que recibe un disparo en el corazón mientras baila con Jill. Justo antes de morir, Louis le pide a Bob que entregue a las autoridades unos documentos que tiene escondidos en su habitación. Bob descubre que Bernard era, en realidad, un espía británico que seguía los pasos de una misteriosa ... [+]
16 de octubre de 2014
Soy admirador de las películas de Alfred Hitchcock pero únicamente de las películas desde 1940 en adelante, la etapa americana, principalmente las últimas, que me emocionan en todos los sentidos y se encuentran entre las mejores películas que considero de la historia del cine y que nunca me canso de verlas, "Crimen perfecto", "La ventana indiscreta", "El hombre que sabía demasiado", "Vértigo", "Con la muerte en los talones", "Psicosis", "Los pájaros", "Marnie la ladrona", es decir, las filmadas en los años 50 y principio de los 60. Las de los años 40 como "Rebeca", “Sospecha", “Encadenados", "La soga", etc., me gustan pero las anteriores de los años 30 no sé apreciarlas, no me producen la intensa satisfacción de las siguientes, no me producen ninguna satisfacción, y el poder ver las dos versiones de "El hombre que sabía demasiado" me ha hecho darme cuenta con mayor intensidad que es así.

El Hitchcock de la etapa británica, para mí, no tiene nada que ver con el de la etapa americana, digo para mí, porque sé que hay gustos para todo, pero esas películas anteriores a 1940 comparadas con las posteriores y sobre todo, comparadas con las últimas que hizo, están a miles de años luz. Sin embargo, hay directores como John Ford por citar alguno, que sus películas de los años 30 son geniales al igual que las siguientes.

Si has visto primero "El hombre que sabía demasiado" de 1956, ya no te podrá gustar la de 1934 porque todo es totalmente diferente y digo todo, actores, música, guión, forma de hacer el cine. Para mí no hay ninguna intriga y todo se desarrolla sin emoción y cuidado que si la ves doblada al español aún es peor. En definitiva, esta película se puede ver como para estudiar, pero no para disfrutar, si no has visto la de 1956 puede que te guste algo, pero si has visto la definitiva, la que Hitchcock hizo de nuevo en 1956 (por algo sería), no tienen el menor punto de comparación, son de dos universos totalmente diferentes. La segunda tiene emociones, la primera no y, como digo siempre, el cine sin emociones no vale, aunque tenga muy buena técnica.
Mariano Bayona Estradera