España España · Poniente de Mallorca
Voto de psmelbr:
16 de mayo de 2015
Es evidente que la película no es de las mejores bélicas o antibélicas, patrióticas o sociológicas, según se mire o, según entienda cada cual lo que quiere ver o necesita ver para encumbrar sus ideologías o empecinamientos personales y así poder respirar tranquilo. Es patriótica, sí, lo es, y? ...¿Algún problema? Solución: ¿"paqué" vas al cine y te metes en este jardín?

¿No será que algunos, o muchos diría yo, son los que aún no pueden, no alcanzan a entender, afortunadamente, la cruda realidad de la guerra? Porque de lo que se trata no es precisamente del conflicto de Irak, no, no se trata de postular o discrepar lo que significó ese miserable conflicto como tantos otros, no, no es esa la visión mal que les pese a muchos que Clint no se mojara en lo concerniente a la guerra de Irak.

A ver, seamos serios, El tema es la biografía de un militar, un héroe que salvó muchas vidas, un francotirador, Chris Kyle, que hizo bien su "trabajo", y que consistió en matar a sospechosos terroristas, activistas armados, inclusive a niños, a gentes de milicias armadas que a su vez tenían el cometido de matar a los soldados norteamericanos. Traducción para los tonticos: Una guerra en la que la muerte se pasea lustrosa y complacida frente al homicidio, asesinato, infanticidio, magnicidio, genocidio, fruto de las armas de fuego, bombas o puñaladas traperas, así como degollamientos, lesiones por golpes y torturas, ahorcamientos, estrangulación, envenenamiento, electrocución, y como no, un francotirador tan afinado como lo es su contrario el francotirador irakí. Mientras tanto, los débiles huyen como pueden de la Parca, siempre expectante ante la inanición o la desnutrición de los que pronto morirán... En una guerra no hay lugar para los principios y valores humanos.

Ya puestos, dentro de esa ignominia podrían incluirse las atrocidades de Israel con Palestina, o las salvajes masacres del Estado Islámico, o la historia entera de la humanidad fraguada a besos con abrazos de exterminio.

Dentro de ese drama que es la GUERRA, Bradley Cooper cumple casi a la perfección su papel insano, enfermizo, y lleno de las consecuencias post-traumáticas que finalmente supera. Simplifica el papel de un individuo que desde la infancia ya conoce el rigor de un padre "regio" y el uso de las armas, para cazar, una persona sencilla que tras acabar lesionado en los rodeos apenas sabe a qué va a dedicarse, como tantas otras personas en la vida real que también flaquean de inseguridades. Digamos que el personaje no es Einstein, ni tampoco es Beethoven. La película trata de la vida militar de Chris Kyle, y de ahí, de la mano del sabio y viejo Clint Eastwood ha de salir la historia de un héroe de guerra. Y, ¿Qué es un héroe de guerra? Eso, como ya expresé al principio, depende de la visión y de las necesidades personales, lo que cada cual escoja, como lo es querer o no tener patria, o, lo que cada cual necesite entender para sentirse mejor y más seguro. Y es que la patria es algo confuso sobretodo cuando fácilmente pasa a ser una patria opresora. Es curioso, en USA la bandera es un orgullo, incluso aunque no se tenga cobertura de la sanidad elemental, pero... banderita que no falte.

¿Qué expresiones, pensamientos, dudas, o gesticulaciones, qué movimientos tiene que marcar un actor emulando a un francotirador? Desde luego un francotirador listo para disparar no nos va a soltar un discurso (entonces la película sería insufrible), sin embargo, la trama se complementa magistralmente con flashbacks que hacen más llevadera y razonable la cruda historia frente al somero gesto del dedo apretando el gatillo. Desde mi ignorancia bélica imagino que la labor de matar con un fusil de largo alcance es una tarea que si no se realiza correctamente, y la idea central de la película es bien sencilla, por lógica caerán más soldados de tu bando. Es que no hay más que añadir dentro de un contexto, la guerra, tal y como es, una aberración del hombre con sus locuras transitorias, concretamente la locura de unos pocos hombres que son los que verdaderamente deciden nuestros destinos.

¿Que la guerra de Irak no debió empezar? De acuerdo, pero aquí, en esta película, no es el tema principal.

Lástima que no se pueda valorar con decimales. Mi puntuación es: 6,7
psmelbr