España España · Poniente de Mallorca
Voto de psmelbr:
Drama Mientras su familia se reúne para celebrar su cumpleaños, el periodista Alexander se siente angustiado por la desoladora falta de espiritualidad que caracteriza al mundo contemporáneo. Sus peores temores se confirman cuando, durante la fiesta, llega la noticia de un inminente conflicto nuclear: la Tercera Guerra Mundial. El final, definitivo e irreversible, está cerca. En ese momento están con él su angustiada esposa, sus dos hijos, un ... [+]
14 de marzo de 2020
Tras un actual revisionado de Sacrificio no me cabe duda del pernicioso arte de las modas, costumbres o estilos que, como en todas las épocas, décadas o incluso lustros, dejan su pose como en el vino. Unas películas aguantan mejor la vejez que otras, y Sacrificio, aún siendo película de culto, para mi ha dejado de ser lo que en su momento fue. Ha perdido consistencia, y dónde antaño fueron maravillosas escenas cargadas de efusividad e incontinencias verbales con ímpetu filosófico y profundo, al revisionar las escenas me viene al recuerdo una ñoñería tan específica de la década ochentera que roza el ridículo por amaneramiento de drama... Debe ser a causa de estos convulsos tiempos.

Sacrificio se me ha hecho ahora casi insoportable, más lenta que antaño, como si ya estuviera harto de escuchar a personajes extraños que ahora veo indefinidos, volátiles y efímeros. Es como si se hubiera explotado un filón y una manera de hacer arte poético en la pantalla grande, el arte de la extirpación emocional del espectador, que por respeto contempla a Tarkovsky e intenta adivinar dónde está la locura y dónde la verdad en un entorno que me pareció fantástico gracias a la fotografía y una música "novedosa" exótica y atrayente.

Y el hastío viene al final, en escenas ridículas, casi mímicas y torpes por reiteración, intentando ligar la locura del personaje central con unas imágenes que se quedan atrás, del todo innecesarias frente a la magnitud del fuego.
psmelbr