España España · Alicante
Voto de Titacho:
29 de junio de 2018
Ya desde los créditos iniciales uno sabe que no va a ver una película convencional y hasta el último segundo de la cinta sigues con la sensación de estar viendo algo único y a lo que no te tienen acostumbrado los señores de Hollywood. El que escribe esto todavía recuerda cómo salió del cine con las piernas temblando (y eso que hace más de 20 años…), y puedo contar con los dedos de una mano las películas que me han provocado sensaciones tan brutales.

Brutal sea probablemente la mejor manera de describir Seven. Uno no sabe si lo mejor es el guión, esa fotografía DE ANTOLOGÍA, el ritmo de montaje per-fec-to, las espectaculares interpretaciones (hasta Gwyneth Paltrow, con lo sosica que es pobrecita mía, está que se sale), la construcción de los personajes (de las mejores que se recuerdan), la música, la atmósfera o ese final, sencillamente uno de los mejores finales de la Historia del cine. La película hasta consiguió que nos aprendiéramos de una vez los siete pecados capitales y que no recordáramos solamente nuestros favoritos (lujuria y gula, en mi caso).

Mira que hemos visto veces en el cine la relación poli novato-poli que se jubila, pero Fincher consigue darle una vuelta de tuerca a ese cliché y nos ofrece algo totalmente nuevo. Flipo.

Brad Pitt era el buenorro cachas del momento y quería que no se fijaran en su físico (pues que no hubiera tenido esas abdominales, no te jode), sino en su interpretación, así que se pasó toda la película afeándose, en cada escena le meten un ostión nuevo que conlleva más moratones, más tiritas y churretones de sangre y se cortó él mismo el pelo de cualquier manera mientras duraba el rodaje para “estar más feo”. Flipo más.

La película sólo consiguió una mísera nominación al Oscar al mejor montaje. Aquí ya flipo en colores, en 3D y en realidad virtual.

Que “Seven” no arrasara ganando premios es algo que nunca entenderé cuando todo el mundo estaba de acuerdo en 1995 en que era la mejor cinta del año. ¿Tan mal la promocionó la distribuidora? Vale que tenía un presupuesto muy bajo pero hemos visto otros casos de películas muy humildes (que esta tampoco lo es tanto, no nos vayamos a engañar), elevándose a los altares de las cintas multipremiadas.

Inteligente, oscura, desasosegante, ultraviolenta, espeluznante, perturbadora, obra maestra…sin duda alguna junto con “El club de la lucha” lo mejor de Fincher.
Titacho