España España · Alicante
Voto de Titacho:
10 de agosto de 2018
Esa era la duda que me asaltaba en 1992 cuando vi por primera vez esta película, y la curiosidad me ha perseguido siempre que la he vuelto a ver desde entonces. Afortunadamente hoy en día, con Google en la palma de la mano, por fin tengo claro a qué se refiere ese termino y la verdad es que expresa a la perfección lo que es "Sin perdón", es una definición milimétrica de lo que nos muestra una de las joyas (otra más), de Clint Eastwood, pongo esa definición al final para quien siga teniendo la misma duda que arrastré durante años.

Y hablando de la peli en sí, ES UN PELICULÓN, no puedo calificarla de obra maestra ni darle más nota porque el western es un género que nunca me ha interesado y que siempre me ha aburrido, pero no se puede negar la evidencia; esta peli es una maravilla la mires por donde la mires. Interpretaciones perfectas, un guión bien escrito, unos personajes perfectamente definidos, fotografía y música geniales y lo que más me gusta siempre de las cintas dirigidas por el amigo Clint: un ritmo de montaje tranquilo, sosegado, en el que se va desarrollando la historia sin prisas.

Una peli genial, con merecidos Óscars.

Y ahí va la definición:

"En el western crepuscular los vaqueros y el concepto de héroe como lo conocíamos en la edad de oro del western (sobretodo hasta principio de los años 60) desaparece para dejar paso a vaqueros cansados, nostálgicos, críticos, desencantados, sucios (adiós a aquellos vaqueros impolutos), resignados, acabados o atormentados... Todos están abocados a dar paso a la "civilización" y a desaparecer.

La violencia se suele mostrar de manera más explícita y la tristeza ilumina los ojos de sus protagonistas.

En cuanto al tiempo, el western crepuscular suele estar ambientado en el ocaso del Oeste, donde la Revolución industrial, el achicamiento de las fronteras, la aparición del ferrocarril...marcan el fin de una época. Una época que tiene un solo final, que el progreso acabe definitivamente con el salvaje Oeste con lo que nuestros protagonistas se muestran desubicados e incómodos en este nuevo escenario, en ese limbo entre dos mundos el que viene y el que se va.

La melancolía y la tragedia, la añoranza por tiempos pasados y el rechazo a que los tiempos cambien suelen bailar muy bien con esta corriente"
Titacho