Voto de Federico delgado lopez:
Animación. Aventuras. Comedia. Infantil En la epoca glacial de la prehistoria un mamut, un perezoso gigante y un tigre se ocuparán de cuidar un bebé humano extraviado por su familia. (FILMAFFINITY)
23 de noviembre de 2013
En verano de 2012, revisioné esta película después de bastante tiempo debido al estreno de Ice Age 4. Aunque ha pasado mucho tiempo desde que la vi en su momento, la temática del film y su tremenda emotividad siguen estando intactas y brillando a un nivel sobresaliente.

Porque aquí en ‘Ice Age: La edad de hielo’ nos encontramos con un divertido film al que se le incorporan temas tan diferentes como la venganza, la solidaridad entre especies, el compañerismo y la fuerza del grupo. A todo esto hay que sumarle el gran aporte de emotividad que tiene el film con tres momentos cumbres y para el recuerdo como son: el encuentro con el bebé humano de Manfred y Sid. Cuando Manfred recuerda su pasado en la cueva del hielo. Y finalmente cuando Diego tiene que tomar su decisión final.

La diversión en esta película la ponen los gags que protagoniza la rata-ardilla llamada Scrat; y los continuos parloteos y gracias del perezoso Sid, que al contrario que lo que pasa en otras ocasiones con personajes “supuestamente graciosos”, pues no se hace para nada pesado ni cae mal, más bien al contrario. La venganza se hace presente en la figura de Diego y su grupo de sables que quieren resarcirse de las cacerías humanas. La solidaridad entre especies la tenemos presente en el trío protagonista y en su intención de devolver el bebé a los humanos a pesar de su mala relación con ellos. Finalmente el compañerismo y la fuerza del grupo la tenemos también en el mismo trío protagonista; ellos saben que fruto de su unión podrán hacer grandes cosas, juntos y apoyándose son fuertes… separados o enfrentados son débiles; recordar a este respecto la frase de Manfred: “Es una Ley de la manada. Todos cuidan de todos”.

La animación de esta película es buena, pero ya ha sido superada en films posteriores.

No obstante, y a pesar de la mala animación y representación de los humanos… el resto de la animación del film cumple de manera notable destacando los paisajes, la animación de los animales del film, y sobre todo la increíble vida con la que los animadores han dotado a los ojos de cada animal.

De los personajes hablaré en el spoiler.

La BSO del film corre a cargo de David Newman (‘The Spirit’) que recrea unas composiciones muy agradables y simpáticas que son un gusto de escuchar.

En conclusión:
Puede que en algunos aspectos o en ciertos detalles la animación de ‘Ice Age’ haya sido ya superada… pero la película en su conjunto me parece sobresaliente.
Federico delgado lopez