España España · Madrid
Voto de Empyrico:
Fantástico. Drama Tras la separación de sus padres, Connor (Lewis MacDougall), un chico de 12 años, tendrá que ocuparse de llevar las riendas de la casa, pues su madre (Felicity Jones) está enferma de cáncer. Así las cosas, el niño intentará superar sus miedos y fobias con la ayuda de un monstruo (Liam Neeson), pero sus fantasías tendrán que enfrentarse no sólo con la realidad, sino con su fría y calculadora abuela (Sigourney Weaver). Con este nuevo ... [+]
26 de octubre de 2016
“Un Monstruo Viene a Verme”, producción española con reparto británico (y americano, que está Sigourney Weaver) dirigida por Juan Antonio Bayona, actual exponente del cine español en territorio americano, dado que ya ha dirigido varios taquillazos de aquí de España como pueden ser El Orfanato y Lo Imposible, la primera teniendo una trama la mar de interesante, mientras que la segunda fue una decepción.

Pero ahora J.A. Bayona recibe el nombre del “nuevo Amenábar”, ese director prodigio que se codea de etrellas de Hollywood para hacer sus nuevas pelis. Él ha cambiado el panorama del cine español de los últimos ocho años (a términos hollywoodienses, no me malinterpretéis).

Y expectación había por lo nuevo, por esta película basada en un libro de Patrick Ness llamado de la misma manera. ¿Y llega Bayona a superarse en esta última película?

Para empezar, me parece una película con ritmo. Pero es un ritmo muy raro. Toda la película se me hizo extraña. Los planos son raros, los encuadres, aunque hermosos, no son los típicos. Son planos muy fríos, dado que la historia está ambiente en Escocia. Pero al fin y al cabo, pegan con la historia.

El mensaje de la película es lacrimógeno, así que aseguraos de llevar un pañuelo o algo similar porque se las trae. Va a hacer llorar. Es verdad que no tiene frases dolorosas, pero algunos de los planos son demoledores para el lacrimal del espectador. La historia, que trata de cómo un niño intenta sobreponerse a la situación de su madre enferma de cáncer es bien conocida por todos, excepto por el Monstruo (interpretado por Liam Neeson) que le ayudará. Hasta aquí bien, pero tiene un montón de subtramas que no interesan, o que no intentan buscar más allá, o hacerlas más interesantes. Si se hubiera explorado bien los temas de la abuela o del padre, la película hubiera sido redonda. Pero no.

Y es que el trabajo actoral está muy bien, por parte del niño Lewis McDougall, de Felicity Jones, Sigourney Weaver y de Liam Neeson como el Monstruo…Pero el doblaje no es así. El doblaje no es que sea malo, pero no es del nivel de la película. Mal doblaje.

Los efectos especiales de la película es lo mejor que hay en ella. El monstruo es maravilloso, así como las escenas en acuarela que hay para contar las historias que cuenta el monstruo. A eso un 11.
La música es, evidentemente, otra treta para hacer llorar al espectador. Aun así, tiene fragmentos muy reconocibles y con mucha personalidad. Eso me ha gustado. Buena BSO.

Y aunque normalmente suelo destacar las películas que, por motivos A o B tocan mi fibra sensible, y esta ha tocado mi fibra en el tramo final de la película, pero tampoco creo que la guarde en un lugar especial en mi corazón. No al menos por ahora. Dejemos que el tiempo decida.

Por todo esto, “A Monster Calls” se lleva un 6.
Empyrico