España España · Madrid
Voto de Empyrico:
17 de agosto de 2019
¿Qué dices, negro? ¿Que el jodido Tarantino ha sacado nueva película? ¿Y la gente dice que es una basura porque es la menos Tarantino de todas? ¡Mierda, esto hay que verlo!

Quentin Tarantino, maestro del séptimo arte durante los últimos 30 años, ha sacado su novena película (dice que se va a retirar a la décima). El creador de películas que han quedado en la retina de todo cinéfilo y en la cultura popular agradecerá contribuciones tales como 'Pulp Fiction', 'Reservoir Dogs', 'Kill Bill' o 'Django Unchained'. Tras su última película, The Hateful Eight (que también hay crítica, si la queréis me la pedís), la gente se dividió bastante: mucha gente consideró que el arroz de Quentin ya había pasado, más que nada porque todo caducaba mientras veías la película. Otros la adoraron por su excelente adaptación del Cluedo. Yo me meto en este segundo grupo.

Con 'Once Upon a Time in Hollywood' vuelve a contar con Brad Pitt y Leonardo DiCaprio para los roles protagonistas, junto con Margot Robbie en el papel de Sharon Tate, y es que, el director ha ambientado la película en la década de los 60, concretamente basándose en los hechos del asesinato de la por entonces mujer de Roman Polanski a manos de Charles Manson y su secta. BIEN, MUY INTERESANTE. Pero se desinfla.

Tarantino ha tenido un problema, o, más bien, varios. Con esta película se ha olvidado del guion. No es brillante. Quentin no ofrece menos que sobresaliente en sus escritos, y sus fuertes suele ser los guiones, las frases y los giros interesantes. No es que no lo haya, pero... A spoilers. Hay un par de frases molonas, pero seamos sinceros: el de Knoxville ha hecho un guion flojo, aunque con algunas virtudes, como por ejemplo que juega con las expectativas del espectador. Luego explico más en spoilers.
Otro de los defectos que veo en el film es que, a pesar de que resulta muy entretenida de ver durante toda la película, hacen falta recortes. No tienen por qué ser todas películas de más de 150 minutos. Esto se puede contar en 120. Sobre todo con la falta de guion que tiene.

Lo más poderoso del film son las interpretaciones. Leonardo DiCaprio (Rick Dalton) está genial. haciendo de actor de western en horas bajas. En su línea. A pesar de que sigue siendo un poco histriónico en algunas escenas, es creíble y hace un papel para enmarcar. Pero es que el que se come la pantalla es Brad Pitt (Cliff Booth), quien retrata al doble de acción de Rick Dalton. Tiene un par de escenas que es que son una delicia. Sin embargo, veo a Robbie algo desaprovechada. Es una actriz muy buena, de Sharon Tate pega, pero... No la terminan de exprimir en la película.
La ambientación y escenografía son otros puntos fuertes de la película. El director quería la representación idealizada de la época de los años sesenta de su ciudad por antonomasia, Los Ángeles. De hecho, trae a varios actores reconocidos por sus películas y otros personajes importantes durante esta etapa para que den un poco más de color a su obra, como son Steve McQueen, Michelle Phillips, Michael Madsen o Bruce Lee se pasan por las escenas que algunas son muy memorables.
Me encanta también el punto de vista de Tarantino al poner en entredicho los pensamientos de los hippies de los años 60. Es algo que no se ve normalmente en el cine, y apuntar eso... Tiene mérito.
Otra virtud que cabe resaltar es que Tarantino nunca falla en escoger las músicas y el acompañamiento a sus imágenes. Todas muy pegadizas, a ritmo con las escenas que se marca. Genial. Impecable elección de Los Bravos y su "Bring a little lovin'".

Como ya he comentado, la película es entretenida, puro Tarantino pese a quien le pese, pero no es el Tarantino que te esperas, o no al menos el de antes. Tiene escenas que son espectaculares (en spoilers las destacaré), pero otras son lentas y que aportan muy poco a la trama. Técnicamente, es impecable. Y es que es una oda al cine. Tienes que saber lo que vas a ver, a quién te vas a encontrar y cómo va la historia. Si no estás interesado, no vayas a verla.

Por esto, 'Érase una vez en Hollywood' tiene un 7.
Empyrico