San Marino San Marino · Ladera del Monte Titano
Voto de Fej Delvahe:
9 de abril de 2007
Si algo tiene de entrañable esta película es que hace de "máquina del tiempo" y lo regresa a uno (si es hombre) a su pasado; pues casi todos siendo niños en el siglo XX, hemos pertenecido a un grupo más o menos así compuesto por varios amigos que nos alejabamos del hogar e ibamos por el monte o por donde fuera a explorar, buscando aventuras e impactos donde probarnos a nosotros mismo y para luego tener qué contar. Al menos yo, de niño en Ceuta, viví una infancia con amigos y salidas muy similares: por ejemplo, nos alejabamos de la ciudad de Ceuta, atravesando las lomas fronterizas que en aquellos años no tenían muros ni alambradas ni impedimentos de paso, y nos adentrabamos en Marruecos campo a través kilómetros y kilómetros en busca de sensaciones, descubrimientos y aventuras que nos impactaran; es decir, muy similar a lo que esta película cuenta de otros niños en otro lugar del mundo.

Es pues una hermosa película donde se rememora con mucha exactitud la forma de ser, de comportarse, de APOYARSE (el título puede traducirse como "Apóyame" o "apóyenme") de los niños normales, amigos muy unidos en la infancia que luego de adultos, aunque siempre se llevan en la memoria, siguen caminos muy diferente y rara vez se vuelven a ver.

Fej Delvahe
Fej Delvahe