Haz click aquí para copiar la URL
San Marino San Marino · Ladera del Monte Titano
Voto de Fej Delvahe:
8
7,5
7.578
Documental A primera vista, los Friedman (Arnold Friedman, Elaine Friedman, David Friedman, Seth Friedman y Jesse Friedman) parecen una típica familia americana. Judíos de clase media-alta, él es un reconocido profesor, ella es ama de casa, y viven con sus tres hijos en Great Neck (Long Island). Un Día de Acción de Gracias, mientras la familia se prepara para la cena, la Policía irrumpe en su casa, la registra de arriba abajo y detiene a Arnold, ... [+]
29 de diciembre de 2006
43 de 55 usuarios han encontrado esta crítica útil
Conforme avanza el desarrollo del documental uno duda si lo que le ocurrió a la familia Friedman, una familia acomodada y correcta de los EE.UU., fue en base a hechos reales o consecuencia de un bulo montado-magnificado por la policía y los convecinos, puestos a la defensiva ante uno de los tabúes que más rechazo causan en las sociedades desarrolladas.

Recuerdo que en Yuma, un pueblo de la provincia de La Altagracia, R.Dominicana, en el año 2004 también pasó algo parecido, en tal ocasión el acusado fue un diácono de la Iglesia Católica, quien con su mujer, dirigía un albergue de niñas desamparadas. A pesar de que el hombre siempre mantuvo su inocencia, la gente lo condenó incluso sin juicio legal. Y todas las acusaciones se fundamentaron parecidamente en base a las declaraciones de unas niñas acusadoras, despreciando los jueces a la vez las de las niña que declararon que todo aquello era un infundio. Como bien dice un experto en este documental: en los interrogatorios a niños se les puede hacer decir lo que uno quiere e incluso más, dependiendo de cómo se les pregunte, pues no es lo mismo preguntarle a un pequeño "¿qué te pasó?", que preguntarle "¿te pasó esto, eso o lo otro?"; es sabido que los niños siempre están predispuestos a agradar a la autoridad, a confirmar lo que los adultos plantean e incluso a exagerarlo.

Es un documental sorprendente por la forma de conducirlo el director Andrew Jarecki, confuso (para entenderlo bien entendido se necesita volver a verlo una o más veces), basado en una familia real y en un suceso que sigue guardando muchas incógnita sin revelar.

Fej Delvahe
Fej Delvahe
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow