Voto de Mario Sáez:
Terror El sótano de un viejo hotel está construido encima de la puerta al más allá donde deambulan los zombies. Una joven hereda el hotel y decide renovarlo pero terribles "accidentes" ocurren durante las obras. Un pintor muere, el fontanero desaparece y su amigo se rompe el cuello. Ella huye al hospital pero la pesadilla sólo acaba de empezar… (FILMAFFINITY)
20 de noviembre de 2014
“El Más Allá” o “The Beyond” en inglés, es para muchos, entre los que me incluyo, la obra maestra del gran director italiano de cine de terror Lucio Fulci, su mejor película. Es un film estrenado en el año 1981, durante la mejor etapa de Fulci, y considerado como un clásico entre clásicos del cine de terror gore.

Lo que queda claro en esta película es que Lucio Fulci es un maestro del cine de terror. Su dirección es impresionante. La visión del director italiano del film es la de que en su obra maestra, características como la trama, el guión o el ritmo narrativo están en un segundo plano y pueden sacrificarse en pro del terror y del espectáculo gore. "Pura anarquía. Mi idea era hacer un film absoluto. El Más Allá es un film sin argumento, no hay lógica, solo una sucesión de imágenes" dijo Fulci del film. Este es uno de sus mayores aciertos y, a la vez, uno de sus principales fallos.

Es una historia muy interesante, la verdad. Un argumento con una trama principal muy atrapante, con un ritmo y un desarrollo más que correctos. El guión, por contra, es poco creíble y tiene muchos, muchísimos fallos narrativos. Es un libreto desestructurado, alocado, desordenado, sin lógica alguna, pero de eso hablaré más tarde. De las interpretaciones, muy buenas la de Catriona MacColl y sobre todo la de Cinzia Monreale, y un decente David Warbeck.

El terror de “El Más Allá” es uno de los más bellos artísticamente que se pueden ver en una película en toda la historia del celuloide. Escenas gore muy grotescas, con gran uso de la sangre, de lo mejor que se ha visto en el cine, al mejor nivel de Fulci: la inicial con la tortura, la crucifixión y el asesinato del pintor, la de las arañas en la biblioteca o la del perro se han colado entre las escenas más terroríficas del cine de terror de todos los tiempos. Destaco por encima de todas la mencionada escena de la crucifixión del pintor. Una escena inolvidable.

El gore de Lucio Fulci, de sobresaliente. Auténticas aberraciones sobre el cuerpo humano, con la sangre como principal protagonista. Su obsesión por los ojos en esta película la plasma de forma magnífica: primeros planos de los ojos de los personajes invidentes, y espectaculares asesinatos relacionados con los globos oculares de las víctimas. Mucha sangre, algunos sobresaltos, asesinatos bizarros y momentos muy gore son la tónica habitual del film. Fulci convierte su gore en arte.

La dirección artística, como digo, es insuperable. Buena puesta en escena con una ambientación notable, a pesar del bajo presupuesto. Planos excelentes de las muertes, una atmósfera sobrecogedora, y un hotel terroríficamente ambientado. La imagen del mencionado hotel desde fuera es escalofriante. El sonido (en italiano) es muy, muy bueno. Y cuenta con una tensión bien llevada.

“El Más Allá” tiene también una grandísima banda sonora. Por otra parte, el trabajo de maquillaje, efectos especiales, cámaras, fotografía y juego de luces y colores es impresionante. El cine de terror italiano de aquella época es artísticamente muy bello, y directores como Dario Argento, Mario Bava o el propio Lucio Fulci son buena prueba de ello.

El mayor problema del film es, como decía antes, lo mismo que hizo grande a Fulci en esta industria: sus guiones. No el guión en sí, sino muchos momentos puntuales del metraje de sus obras en conjunto. Esta es una película que tiene muchos errores, incoherencias del libreto, partes no explicadas, situaciones absurdas…

Y el final, que a mí no me gustó nada. La parte final con los zombies es mala, y lo peor es que ni siquiera le gustaba a Fulci, que la incluyó según se dice por obligación de unos distribuidores alemanes. La última escena es ilógica, incoherente y algo tramposa. Aunque esto no es tan malo si nos gusta el cine gore de Fulci. El italiano lo cree así, y a sus fans nos encanta, por lo que se puede perdonar.

Una curiosidad del film es que el doblaje al castellano que se realizó para la versión en DVD es terrible. Las voces están a un volumen muy bajo, los efectos de sonido están altísimos y existe un ruido extraño que hace muy difícil entender los diálogos. Tuve que ver la película en italiano con subtítulos en español, algo que por aquella época no solía hacer. Y la verdad es que, como es lógico, gana mucho en versión original.

“El Más Allá” es, como digo, la obra maestra de Lucio Fulci, su mejor película, un clásico del cine de terror de los 80 y uno de los mejores films gore de la historia. Una obra con mucha sangre, mucho gore, una excelente dirección artística (efectos, maquillajes, cámaras, sonido, fotografía, encuadres) y un guión con muchos fallos y agujeros.

Lo mejor: El gore de un Lucio Fulci en su mejor momento y la impresionante dirección artística. Es su obra maestra.

Lo peor: Hay muchísimas lagunas importantes en el guión y el final es incoherentemente absurdo. Lo bueno es que en películas así, poco importa.

PUNTUACIÓN: 7,5.
Mario Sáez