España España · Kuala Lumpur
Voto de Sirope:
Terror Una madre decide quitarse la vida antes que seguir viviendo con su monstruoso hijo. Años más tarde, tres amigos cometerán el error de adentrarse en el estudio de cine abandonado donde vive la bestia, que hará todo menos dejarlos tranquilos. (FILMAFFINITY)
7 de noviembre de 2014
Vuelven los estetas del género Alexandre Bustillo y Julien Maury con esta absolutamente gozosa película que no oculta sus fuentes de inspiración. Si recordais la famosa colección de libros de Enid Blyton "Los Cinco" donde un grupo de chavales se mete en líos y ejercen como detectives casuales, os dareis cuenta de que este film resulta un bonito homenaje. También es un compendio del cine USA y TV de culto de los 80, y muy especialmente de la productora Amblin (con "Los Goonies" y "E.T." como referentes principales), Stephen King ("Cuenta conmigo"), Tales from the crypt y Tobe Hooper (el eco de "La casa de los horrores" es innegable). Claro, Bustillo & Maury van a su rollo y todo resulta mucho más cruento.

El prólogo ya te deja atónito por su brutalidad, para después ofrecernos una historia nostálgica de amistad y descubrimiento muy bien llevada y con unos planos preciosistas cuidados hasta el último detalle (travellings laterales, planos a contraluz, movimientos armoniosos con grúa). En ese sentido yo la emparentaría con otro maestro de la puesta en escena y la planificación como Rob Zombie. Incluso recordamos a los inspiradísimos Alexandre Aja y Marcus Nispel de "Las colinas tienen ojos" y "La matanza de Texas", dos sorprendentes remakes que supieron salvarse del naufragio. La fotografía en CinemaScope 2.35:1 es elegante y le da cierta sofisticación al conjunto. Algo así como aprovechar el ancho del encuadre como lo hacía el maestro Carpenter, ¿otro homenaje? Y todo esto es muy meritorio, ya que el film se ha financiado en parte vía crowdfunding; el resultado que vemos en pantalla es fruto de tres años de trabajo, donde el guión rehúye intencionadamente de cualquier innovación, pero donde la estética no se confunde con contenido (algo muy recurrente en el cine de terror actual). Las interpretaciones son bastante notables para tratarse de unos críos, además Béatrice Dalle repite con sus directores fetiche en una aparición especial y Nicholas Giraud vuelve al género tras "Vertige". Lo dicho, sin ser redonda ni pretenderlo, de lo mejor del año en su género.
Sirope