Haz click aquí para copiar la URL
España España · Sevilla
Voto de anglingar:
9
Serie de TV. Bélico. Drama Miniserie de TV (2008). 7 episodios. Del creador de la prestigiosa "The Wire", basada en un aclamado libro de Evan Wright, que trata sobre un batallón de marines en la guerra de Irak, y centrada en el relato de un reportero de la revista Rolling Stone incrustado en un pelotón de marines durante el asalto a Bagdad en el año 2003. (FILMAFFINITY)
11 de agosto de 2010
19 de 19 usuarios han encontrado esta crítica útil
Y es que no se puede esperar un intercambio de información más elevado con semejantes engendros. Y no se debe esperar más de los diálogos entre marines; toda la información interesante o provocativa de la serie se da en la lectura entre lineas de diálogos soeces y muchas veces aburridos, actitudes repugnantes y tediosas marchas en Humbee.

El que busque conversaciones elevadas o diálogos mordaces, esta no es su serie. Estamos ante una serie con vocación documental que nos muestra la visión de una realidad extrema a través de los ojos de un reportero, pero sin interpretaciones previas. Los personajes se muestran y nosotros los construimos. Al igual que en las relaciones humanas, muchas personas sienten simpatía o antipatía hacia determinados individuos, en la serie nos veremos empujados a enjuiciar por nuestros propios medios a los protagonistas. Nadie nos va a guiar en esa tarea, a lo largo de los 7 episodios. Y ahí es donde está la genialidad de esta cinta.

Los que hayan visto The Wire, se verán algo contrariados con los recursos de narración que encontrarán en Generation Kill: no hay una imagen clara de ningún personaje a lo largo de toda la serie (en The Wire, McNulty era el mujeriego borrachuzo, Lester Freamon el inteligente y mordaz detective al que todos nos gustaría parecernos, etc.), se prescinde de cualquier floritura en el comienzo de cada capítulo, más allá de las letras que presentan la serie y ruído bélico de fondo (en The Wire cada intro era una obra muy fina de fotografía y montaje, y diferente en cada temporada)...

En Generation Kill nos encontramos con una fotografía excepcional, pero siempre comedida y ceñida a una labor documental extrema. Acabaremos tan aburridos de ese plano a través de las ventanillas del Humbee, como los marines de las vistas del desierto y los caminos de tierra. Desde mi punto de vista, no es más que otro recurso del director para sumergirnos en el ambiente.

Una vez llegamos a las escenas de combate, todas son rodadas de forma magistral, pero volviendo al plano objetivo sobre el que trabaja la serie: no habrá música de fondo que nos ambiente, no planos repetidos a cámara lenta, ni grandes explosiones con saltos y piruetas. Todo queda en la insulsa coreografía caótica de desesperación y muerte que es cualquier campo de batalla del mundo.

Desde mi punto de vista una serie imprescindible para entender el cuerpo de élite del tío Sam con una narración exquisita, una fotografía impecable y una moraleja a la altura de lo que cada uno sea capaz de extraer por si mismo de las secuencias en pantalla.
anglingar
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow