España España · Sevilla
Voto de dandyboy:
Drama Década de 1990. Tonya Harding es una prometedora patinadora sobre hielo estadounidense, una joven de clase obrera, siempre bajo la sombra de su implacable e insensible madre, pero con un talento innato capaz de hacer un triple axel en competición. En 1994, su principal rival para los Juegos Olímpicos de Invierno es su compatriota Nancy Kerrigan, a la que, poco antes de los Juegos, un matón a sueldo la golpea la rodilla con una barra de ... [+]
7 de marzo de 2018
Película escandalosamente atrevida y mucho más cercana a un documental que al cine de Hollywood. No sé cómo valorarla pero es interesante tanto por lo que cuenta como por cómo lo cuenta. Una historia de rivalidades deportivas parecida a la de Cisne Negro pero mucho más cruda. Te mantiene pegado al sillón aunque a veces la trama pueda parecer retorcida y escabrosa; no sé, no puedo imaginarme a alguien tan infeliz desde la más tierna infancia. El famoso tripe áxel llevó a Tonya Harding a la gloria pero al mismo tiempo supuso una condena para ella. A veces la gloria deportiva acarrea un alto precio a pagar y éste fue el caso de Tonya quien se vio envuelta en un escándalo sin venir a cuento y del cual no salió indemne.

No apta para estómagos delicados, desde luego; pero genuina y singular y con altísimas dosis de tensión psicológica: todo un reto para los espectadores del que algunos saldrán tocados. Demasiado cruda para mi gusto pero a veces la vida es así y no se trata de disimularlo. La alta competición en el deporte a veces acarrea prácticas que son poco deportivas como el dopaje, los amaños, etc. En este caso se trata de un sabotaje en toda regla y de las consecuencias morales y judiciales que ello acarrea. El punto de vista es ambiguo porque se entrecruzan diferentes versiones pero lo cierto es que tanta crudeza no le resta atractivo a la cinta, lo que pasa es que hay que estar preparado.

No sé si se ha intentado moralizar con el film pero no lo creo; mi impresión es que se han basado en una historia real pero le han exagerado los elementos más morbosos y crudos dando como resultado un film singular y difícil de evaluar. Pienso que el resultado es bueno pero no encuentro referentes con qué compararlo y me siento perdido. Yo la recomendaría si no eres demasiado sensible porque si lo eres puedes pasar un mal rato en el cine. Sobre todo viendo de qué manera la violencia es admitida en ciertos ámbitos como algo normal y habitual. Cuando toda esta sordidez sale a la luz pública llegan los escándalos pero yo me quedo con el buen hacer del reparto y de los autores en general aunque se podrían haber ahorrado alguna de las innumerables peleas y encontronazos entre la pareja. Lo más triste de todo es que esta chica acabó practicando boxeo femenino de manera poco brillante.

Pd - Para mí la mejor escena y la más reveladora del film es aquella en la que una Nancy muy niña corre detrás del coche de su padre implorándole que no la abandone. Me llegó al alma esa secuencia y pienso que el film debería haber ido más por ahí. Pero insisto, es sólo una opinión.
dandyboy