España España · Sevilla
Voto de dandyboy:
Terror Año 1838. En la ciudad de Wisborg viven felices el joven Hutter y su mujer Ellen, hasta que el oscuro agente inmobiliario Knock decide enviar a Hutter a Transilvania para cerrar un negocio con el conde Orlok. Se trata de la venta de una finca de Wisborg, que linda con la casa de Hutter. Durante el largo viaje, Hutter pernocta en una posada, donde ojea un viejo tratado sobre vampiros que encuentra en su habitación. Una vez en el ... [+]
9 de enero de 2024
Sin dudar por un momento que esto forma parte de la historia primigenia del séptimo arte, lo que me molesta es que se de por sentado que por ser de la misma época y de un afamado director pueda estar al mismo nivel que prodigios como Metrópolis por citar otro ejemplo. No cabe duda de que el EXPRESIONISMO ALEMÁN fue un hito en su momento pero quedó superado hace ya decenios . . . ¿es que acaso unas sombras mal conjuradas y algún que otro plano aberrante ya bastan para hacer buen cine? El terror de nuestros bisabuelos no asustará a nuestros nietos ¿esto quién lo pone en duda? A pesar de todo Nosferatu ha quedado no solo como ejemplo máximo de la ESCUELA EXPRESIONISTA sino como una pieza histórica de museo fílmico a nivel internacional. Es citada en numerosos debates sobre la Ha del cine y con todo merecimiento pero no deja por esto de ser un producto arcaico que apesta a naftalina y alcanfor.

Conserva cierta frescura a pesar de todo y se deja ver sin demasiado sonrojo -quizás por la buena labor de montaje del director- pero esto no quita su lustre marcadamente añejo como un orujo mal destilado. Visualmente sigue siendo poderosa a pesar del paso de los años y se puede tomar de ejemplo para el rodaje de secuencias de suspense, pero a pesar de esto Nosferatu me sigue pareciendo un artefacto anquilosado y muy deudor de su época para bien y para mal. Entiendo el hype y la fama que atesora la cinta y no le quito ni le pongo nada a su valor histórico-barra-arqueológico pero a pesar de sus ACIERTOS -y no digo que no los tenga- la obra magna de Murnau ha sido castigada por el paso del tiempo salvo quizás para los muy nostálgicos del cine mudo que también los hay.

Pd - Creo que se merece un 7 por sus logros artísticos y visuales y porque ha entrado a formar parte del imaginario colectivo siendo quizás una de las representaciones más veraces del Conde Drácula.
dandyboy