Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de darth_matu:
Bélico Año 1942, en plena Segunda Guerra Mundial en la Isla de Guadalcanal, en el Pacífico. Un grupo de hombres de la compañía de fusileros del ejército americano "C de Charlie" combate contra el ejército japonés por la conquista de una estratégica colina. Este grupo forma parte de las tropas enviadas para relevar a las unidades de infantería de la Marina, agotadas por el combate. (FILMAFFINITY)
4 de noviembre de 2009
La Delgada línea roja es ejemplo de cuan limitada, frustrada puede quedar una gran meta cuando el exceso de buenas intenciones y una salvaje edición se combinan incongruentemente. Claro está que la cinta es pretenciosa, sanamente ambiciosa y que el producto es finalmente bueno, pero cuan doloroso es ver la potencialidad de un filme que podría haberse convertido en una verdadera obra maestra de la historia del cine, absolutamente inhibida por una falta de concientización de los recursos a la hora de realizarla, alcanzando la no menos digna de categoría de buena, pero ínfima cuando se percibe la grandeza a la que podría haber llegado. Pues el carácter de coral de la obra es interesante pero se presenta tan difuso, tan desordenado y falto de anclaje que a las claras queda que no se trata de una mera finalidad del cineasta sino el resultado de una película con una duración severamente acotada (con personajes que solo dicen una frase y quedan flotando en el imaginario del filme sin una función clara ni una repercusión definida), un sinnúmero de situaciones e interrogantes planteados sin una cercanía a respuesta (y no porque se trate de una cinta meramente descriptiva, su carácter de perturbadoramente incisiva es indiscutible) y con escenas que podrían haberse desarrollado mucho mas explicativa, claramente sin afectar lo original y fuera de las reglas convencionales del filme (la escena del rio aparece de la nada sin una concatenación correspondiente con el resto del filme, con claros cortes de por medio)
Manifiesta muestra de esto es la enorme actuación de Nick Nolte que, junto a Caveziel, tiene espacio en la cinta para desarrollar todo aquello que representa su personaje y evidencia la maestría del guion original y de la dirección de actores así como al mismo tiempo deja expuesta una edición abominable, mutiladora, salvaje, seguramente no dictaminada por el mismo Malick sino por un lineamiento proveniente de las cabezas superiores de las meramente comerciales productoras.
Podría quedarme con la majestuosa fotografía, con su original guion y su innovador fin de mostrar la guerra desde el lado poético, desde lo puramente espiritual (aunque por momentos demasiado idílico para un grupo de infantes reclutados para la guerra, es verdad), por unas escenas de combate extraordinarias (el primer ataque al monte es sencillamente sobrecogedor), pero elijo el plan negativo de esta historia, no por pesimista sino porque tenía todo para ser muy, muy grande y en el camino la han amputado con frialdad, con un pulso tembloroso y dubitativo, no convencido en lo que hacía, que lejos estaba en apoyarse en razones meramente fílmicas seguramente, y me han dejado a esta posible joya del cine, cubierta de barro, esperando por alguien que pase por allí y le dé un aventón para ser lo que otros no quisieron con sus mugrosas decisiones.
Quizás el futuro y una reedición con más horas de metraje original nos lo regalen.
Malick y su violado argumento original así lo merecen.
darth_matu