España España · Neverland
Voto de Dragondave:
30 de julio de 2009
Su gran andanza comenzó antes incluso de estrenarse en ningún sitio: con su trailer.
Un anciano algo huraño, saca miles de globos y sale volando con su casa hacia el infinito cielo azul. Fin. No hace falta más para enganchar al espectador, no ha desvelado casi nada de la trama, es perfecto. Odio esos trailers que te desvelan el 90% de la película y cuando al fin la ves descubres que, en realidad, ya la habías visto.

Lo que aquí nos encontramos no es ya una magnífica cinta de animación o una arrebatadora historia de amor y aventuras, sino que se convierte en un alarde de ingenio y majestuosidad que yo, de ser una compañía de animación que no fuese Pixar, ya me estaba retirando a hacer ganchillo u otra cosa. Esta declaración de principios no hecha marca y marcará un hito en el cine, ya no sólo de animación, sino en general.
Tras el leve tropiezo con Cars (que ni esa era mala película), ya llevan tres joyas en tres años seguidos.

Esta vez empiezan por el corto "Parcialmente Nublado", entrañable y divertido que ya esboza sonrisas al espectador y lo prepara para lo que está por llegar.

Lo que le sigue es otro inicio magistral, comparable al de WALL•E, donde se condensa gran información sobre el protagonista sin apenas diálogos, subiéndose a sí mismos el listón de sobremanera con apenas 10 minutos (a ojo más o menos) siquiera de film.
Ahí vemos desde la infancia de Carl, nuestro viejo gruñón protagonista, desde pequeño donde su afán de aventuras le llevan a encontrar a Ellie, su romance y matrimonio idílico, hasta su desafortunada desaparición (aunque le acompañará a lo largo de su viaje, aun sin verla de cuerpo presente a lo largo del film).
Al viaje que está a punto de comenzar Carl, se le sumará su alter ego en miniatura, el Boy Scout Russell, algo torpón y bastante más hablador, pero con las mismas ganas de recorrer aventuras y descifrar misterios que aún no murieron en Carl.

Esta pareja insólita de aventureros viajarán hasta las Cataratas del Paraíso (inspiradas en El Salto del Ángel, Venezuela), encontrarán pájaros enormes, derrumbarán leyendas del pasado y lucharán contra los surrealistas y graciosos perros sacados de la mente de Coolidge.
Con tantas emociones flotando en el ambiente, se obvian razonamientos de la lógica y se deja fluir la poesía y lirismo que trasmite cada sucesión de imágenes y momentos disfrutando el hermoso y emocionante viaje de inicio a fin. Se dejan apartados ideales disneysianos y se compone la historia incluso con sangre si debe mostrarse (no os asustéis, nada exagerado), eso no quita que tenga su mensaje implícito, pero no está encorsetado en la historia sino que asoma por sus poros de forma natural y lógica.

Un dulce vuelta a ese "Spirit of Adventure" casi olvidado, un "hasta pronto" les digo a estos genios de la animación mientras veo los créditos finales.
Dragondave