España España · Neverland
Voto de Dragondave:
Romance. Drama Daniel (Pablo Pineda), un joven sevillano de 34 años, es el primer europeo con síndrome de Down que ha obtenido un título universitario. Comienza su vida laboral en la administración pública donde conoce a Laura (Lola Dueñas), una compañera de trabajo sin discapacidad aparente. Y se enamora de ella. (FILMAFFINITY)
22 de octubre de 2009
Teniendo un punto de partida bastante interesante, la película de los debutantes Pastor y Naharro se me queda a medio gas de lo que esperaba y lo que podría dar de sí.
Esto me pasa porque entre las buenas críticas cosechadas y el tema en sí (Pablo Pineda) pues crean unas expectativas que no se ven cumplidas, al menos en gran medida.
Su principal problema es el género, y el segundo su nacionalidad. La comedia romántica tiene ya unos tópicos muy manidos de por sí, y ésta no es una excepción, recurre a ellos más de lo que debiera y ello resiente el conjunto. Por otro lado, el cine español con género de comedia romántica tiene sus propios tópicos, que también se encarga de recoger, cual cosecha tempranera, dejándome un regusto a tema desgastado.
No todo son pegas, se agradecen esos momentos de carisma y comicidad de Pablo Pineda, que su alegría contrasta y revive por momentos el tono del film. El tono al que me refiero es el de "¡Anda mira! ¡Si tienen sentimientos los del Síndrome de Down!", que al menos es el que percibo yo desde mi posición de espectador, con rasgos de medio documental (que se enfatiza con las imágenes de archivo en b/n) y un servidor hubiera preferido una historia de amor sin tener tan presente la enfermedad por parte del director, pues si se quiere dar la imagen de igualdad, no es bueno hacer tanto hincapié en la cierta discapacidad de estas personas.
Es ese toque doctrinario junto a los tópicos el que me hace no disfrutar del film como debiera, no me deja ver una relación veraz entre Lola Dueñas y Pablo Pineda. La trama secundaria entre los personajes de Pedro y Luisa da un buen plus a la historia, lo malo es como se engarza a la trama principal, que es a base de los tópicos que comento.
Como detalles plausibles esa muestra de un Pablo adulto y varonil, con sus deseos y carencias que puede tener cualquier hombre y la crítica a la sobreprotección de los padres con hijos con Síndrome de Down en vez de apoyar más su integración cultural y afectiva.
Película con buenas voluntades pero limitada en el plano meramente cinematográfico.
Dragondave