Colombia Colombia · Bogotá
Voto de Luiskrlosd:
Drama En julio de 1967, graves disturbios raciales sacudieron la ciudad de Detroit, en el estado de Michigan. Todo comenzó con una redada de la policía en un bar nocturno sin licencia, que acabó convirtiéndose en una de las revueltas civiles más violentas de los Estados Unidos. Los incidentes más graves ocurrieron en el motel Algiers, cuando miembros de la policía y la Guardia Nacional acudieron ante unos disparos de un arma de fogueo. (FILMAFFINITY) [+]
27 de enero de 2018
El gran atractvo de la película, sobre todo para amantes de la historia como yo, es que está basada en un hecho real, el incidente del Motel Algiers, en la década de los 60's. Nos muestra una forma de terror psicólogico que en pleno siglo XX todavía era evidente y nuevamente nos custiona comos seres humanos y por como no se aprenden las lecciones del pasado, sobre todo en un país que se dice llamar la cuna de la libertad.

No se sabe que estaba bien en una sociedad sectaria, en un "apartheid" sanguinario, en una zona de guerra interminable que clamaba una intervención justa por parte de un gobierno cómplice del actuar de la fuerza pública. Una valiosa crítica que nos indica que ni siquiera el arte (encarnada en los cantantes protagonistas de la historia), se queda por fuera de una problemática que en su tiempo fue de las más vergonzosas del mundo y que hoy en día incluso no se ha erradicado completamente en varias sociedades.

He leído algunas criticas, en las que señalan el film como "otro intento de victimizar a la minoría afro-decendiente"; sin embargo vale la pena aclarar que de acuerdo a lo que indica y sugiere la trama de la película, el incidente del Motel ya mencionado inicia por culpa de los mismos "negros", por tal motivo noe estoy de acuerdo con el señalamiento en este caso. Por otra parte, nunca será suficiente conocer el horror al que se ha visto implícita esta minoría para entender y aprender las lecciones de humanidad que tanto nos falta.

Es una gran película, de las mejores que vi en 2017, digna de ser enseñada como parte de la historia que compartimos, debo aceptar que las actuaciones apenas cumplieron con su cometido y el efecto de que la cámara nunca estuvo quieta te hace bajar algunos puntos en general. Sin embargo recomendaría una y otra vez esta película.
Luiskrlosd