España España · Albacete
Voto de Pekindi:
Acción. Drama Los periodistas que investigaron el Gal (Grupo Antiterrorista de Liberación) narran la "guerra sucia" que el gobierno de Felipe González emprendió contra ETA entre 1983 y 1987. Los Gal cometieron más de treinta atentados con el resultado de 27 muertos y más de cincuenta heridos en el sur de Francia. La acción de estos grupos se basaba en la máxima "ojo por ojo, diente por diente", y en la creencia de que trasladando la guerra a ... [+]
15 de diciembre de 2008
Creo que la película ya está suficientemente comentada, así que sólo quiero añadir unas pequeñas cosas para quien no la haya visto y quiera verla. Y con ello trataré de prepararle para que no la vean desde el punto de vista que yo la ví y, quizás así, puedan disfrutar de ella.

Yo esperaba ver un relato fidedigno de los hechos. Más o menos que nos resumieran en poco más de hora y media lo más importante del caso. Y esto sólo lo consiguen a medias. Y ahí vino mi decepción. Si quieres verla, hazlo desde el punto de vista de que vas a ver una película. Qué van a contar la historia, pero desde el punto de vista de una película. Qué los personajes son reales, pero a medias.

Luego, como película únicamente, pues también te diría que no funciona, como ya han comentado bastante por aquí.

Y para terminar quería hacer un par de comentarios a ciertas cosas que he leído. Y lo hago porque creo que es importante que gente joven que no conozca la historia pueda quedarse con esta distorsionada tras leer algunas cosas. Primero que evidentemente la historia de amor sobra, y que, es parte del querer transformar los hechos reales en un telefilm, ya que el compañero de Melchos Miralles en la investigación, era otro periodista.

Segunda, que el incidente del Bar de Bayona, si ocurrió (continúo en el spoiler), no es un invento como he leído por aquí.

Tercero, también he leído que el que vea la película y no sepa la historia real puede quedar con la impresión de que los condenados fueron los organizadores de los GAL, cuando sólo fueron condenados por malversación de caudales públicos. Y eso no es cierto, primero en la película, como ocurrió en la realidad, no se conoce el verdadero organizador de los GAL, ni se insinúa nada (también sigo en el spoiler) y segundo, los condenados, no sólo fueron condenados por malversación de caudales públicos, sino también condenados por el secuestro de Segundo Marey.

Y, para terminar, yo no se si Pedro J., Melchor, El Mundo... son los paradigmas de la independencia en este País, pero lo que si está claro, es que si algún día los españoles pudimos conocer la realidad de todo este asqueroso caso, fue porque ellos siguieron adelante a pesar de las amenazas, de que todos les dieramos por locos. Así que, creo, que algo si les debemos.

Un saludo.
Pekindi