Haz click aquí para copiar la URL
España España · Barcelona
Voto de Jobo:
6
Bélico. Drama. Romance Una historia alrededor de la población vasca bombardeada por la aviación nazi en abril de 1937, durante la Guerra Civil Española. En ese contexto, la joven Teresa (María Valverde), una editora de la oficina de prensa republicana chocará con Henry (James D’Arcy), un periodista americano en horas bajas que está cubriendo el conflicto. Teresa, cortejada por su jefe, Vasyl (Jack Davenport), asesor soviético del gobierno republicano, se ... [+]
9 de septiembre de 2016
17 de 22 usuarios han encontrado esta crítica útil
Después de oír al director y a la protagonista en la presentación resulta difícil no empatizar con la obra. Se mira con otra perspectiva, se recrea como si se tratara de una película en la cual hay algo personal inmerso. Señalaron brevemente las complicaciones que tuvieron para grabarla. Seguro que no fueron pocas. Creo que es la primera película que trata el cruel episodio bélico. Si es que se puede conceptuar de bélico. Y no deja de ser curioso. De haber pertenecido a la historia americana ya habríamos visto una docena de películas ocupándose del tema desde diferentes puntos de vista. Pero en España, no. Por qué?
Quizás si leen la crítica de FilmsNews en esta misma página podrán entenderlo. Allí no hay cine. Hay solo ideología, y no veas cual! Habla de Larrazábal, pero no de Southworth o de Viñas, historiadores más rigurosos y de visión más contemporánea, que han tratado el episodio con una visión más exhaustiva i cosmopolita.
Gernika todavía escandalizará en un país tan pacato. Y eso que en ningún momento pueda ser acusada de partidismo. No entiendo donde lo pueden ver los que lo encuentran. En sus delirios místicos, quizás. Tanto alemanes como soviéticos son caricaturizados en gran medida. Ambos son los auténticos "malos de la peli". Lo cual no deja de ser sintomático. Apenas aparecen los bandos españoles. Buena maniobra de Koldo para apartarse de herir susceptibilidades. Aun así...
Algún día saldrá un director más valiente para enfrentarse al problema.
Después está la película. Bien, correcta. Quizás demasiado clásica, quizás sujeta sobre modelos demasiado estandarts que le obligan a sacar una historia de amor sí o sí, que le incitan a perfilar cada momento romántico con un exceso de orquestación un tanto "demode". Pero esto puede servir para atraer al gran público.
Yo eche de menos más legión condor, mas incisión sobre las relaciones entre nacionales y nazis. Se apunta, se dibuja con a penas dos trazos, pero como se supone que es uno de los pilares básicos del drama, quizás se hubiera tenido que ampliar un tanto su desarrollo. Quizás Koldo prefirió huir del problema.
Es una digna producción española que no debería pasar inadvertida en las salas. No seducirá a los gastrónomos exigentes porque flojea en algunas partes importantes. Pero el merito que tiene haberse atrevido con esta película y haberse embarcado en su realización con los pocos medios que cuenta la cinematografía española, es del todo loable.
Jobo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow