Voto de Claudio Puga:
Serie de TV. Intriga. Thriller. Drama Serie de TV (2017). 18 episodios. Continuación de la serie de culto "Twin Peaks", que vuelve a contar con gran parte del reparto original además de nuevas incorporaciones. La historia continúa alrededor de los personajes de Dale Cooper (Kyle MacLachlan) y Laura Palmer (Sheryl Lee), pero 25 años después. Mientras el agente sigue atrapado en la habitación roja, su alter ego macabro y sanguinario imparte el terror a su alrededor. Un nuevo ... [+]
4 de julio de 2017
Si hace poco Martin Scorsese aseguró que el cine había muerto, entonces ahora David Lynch demostró que los fantasmas existen.

Ya en cada plano del primer episodio destila cinematografía de arte mayor.

No estamos hablando de televisión, y no sólo lo digo por la atmósfera, sino porque más allá del formato que se nos presente, y su amplia cadena en la estructura del guión, es, en su conjunto, un libre juego de cine extendido. Si las temporadas anteriores también lo fueron, esta última lo es aún más y para bien y mejor, en todo sentido.

La serie no tiene una continuidad lineal, cada episodio es muy distinto del otro; y eso, en otra propuesta podría ser desastrozo, pero aquí sí funciona, sorprende y maravilla a partes iguales; y el misterio más grande y real de la serie, es justamente eso, justamente es aquello lo que le otorga suspenso. Si ya sabemos en qué estamos metidos, nadie nos mintió; el otro suspenso de la historia es un guiño del absurdo para quien así la entienda.
Que algunos esperen o pretendan comprenderla de una manera más clásica y cartesiana, claramente se sentirán perdidos o defraudados y encontrarán un argumento para justificar su decepción.

Todos los elementos que componen la producción conforman una obra auténtica y especial, en todos sus matices, en la estética, la belleza visual, la experimentación, el arte, el tono y sello de la interpretación actoral que imprime Lynch. Cada plano nos ubica dentro del ojo, en la mirada particular de un artista y al interior de su propio sueño, como lo hiciera Kurosawa.

El humor es abordado de una manera muy particular y personal, presente en escenas que son y serán recordadas como anécdotas de culto. La sensualidad femenina, misteriosa y ligeramente erótica. La contemplación silente de la cámara, transformando al espectador como a un cómplice de algo, del profundo silencio de un alma intermediaria, entre la mirada y el plano, que no sabemos muy bien qué es lo que es, pero sí lo podemos sentir. La cinematografía visual -filmado en celuloide-, sus repentinos cambios de contraste, sugestivos, oportunos en el ritmo, y ese quiebre en el momento preciso, que nos hace entender que está todo pensado y bien calibrado.

Otro factor muy importante es el sonido (en algo me recuerda a Rumble Fish de Coppola). El diseño del sonido, el resalte opaco del detalle, la mezcla; y claro y cómo no, por supuesto también en la música.

El edisodio 8 es fuera de serie, se sale de cualquier esquema, tan experimental como arriensgado, nos sorprende; cuando ya pensábamos creer cuáles eran los márgenes del límite, nos damos cuenta que esa línea en realidad serpentea moviéndose en un territorio más amplio, y que el poder de abstracción llega a una altura mucho más profunda, para cerrar esas secuencias del episodio con un broche magnífico, en donde ese absurdo termina por dar un salto insospechado al fundirse con la poesía.

Lynch tiene obras indudablemente de un sello distinto y muy especial, pero a mí, en lo personal, nunca me había cautivado tanto como ahora con esta tercera temporada de Twin Peaks. Lynch no sólo demostró que los fantasmas existen, sino que eso del supuesto techo, de la etapa más alta en la genialidad y creatividad de un artista, que está concentrada en un periodo específico y reducido en el tiempo, y que se presenta mayoritariamente en la juventud o la mediana edad, es algo que en este caso no se cumple y no se condice.

Gracias, infinitas gracias señor Lynch.
Claudio Puga