Voto de JavierArenales:
Thriller. Drama. Romance Corea, década de 1930, durante la colonización japonesa. La resuelta joven Sookee es contratada como criada de una rica mujer japonesa, Hideko, que vive recluida en una gran mansión bajo la influencia de su dominante tío. Pero Sookee está allí con un propósito secreto: ayudar a un estafador que se hace pasar por un conde japonés para seducir a Hideko y heredar después la fortuna de su tío. (FILMAFFINITY)
28 de diciembre de 2023
Se me hace difícil analizar esta película, al igual que me ocurría con Decision to leave. En este último caso, dije que la forma engullía su fondo, siendo esto una trampa, pues fondo y forma no deberían ser separables. Fue mi forma de expresar que los movimientos de cámara, en especial, y los detalles en puesta en escena eran tan abundantes que saturaban significativamente la gramática de la película.

Algo parecido siento que sucede con The Handmaiden, aunque en este caso esa abundancia se sitúa en el plano narrativo. Ahí es donde se produce el juego principal de la película. Y es que esa es la sensación que me llevo de ambas películas: Park Chan-wook utiliza la gramática audiovisual como juego para consigo mismo y para con el espectador. En este caso, con los diferentes narradores de la película y los diferentes puntos de vista (narradores omniscientes y narradores testigo) cambian nuestro acercamiento a cada uno de los personajes. Nada es lo que parece. Es quizás en ese efectismo y en ese engaño donde para mí termina la película. Es decir, que no sé si más allá de todo eso, existe algo más. Por eso, visualizo la película como unos fuegos artificiales que pronto se extinguen.

En este sentido, tanto cambio de puntos de vista sobre cómo vemos a los personajes creo que perjudica al desarrollo de los mismos. Lo que presuponemos de cada uno de ellos simplemente se cambia por otros presupuestos y la película termina. Por eso, me queda esa sensación de frialdad, de que la película es más epidérmica de lo que pudiera parecer y que su estudio sobre el deseo se queda en eso: en un estudio teórico donde los personajes son simples marionetas.

P.D: he visto el Director's cut, es decir, la versión de 160 y pico minutos.
JavierArenales