Argentina Argentina · Santiago del Estero
Voto de verbaleando:
Intriga. Thriller. Terror Dos parejas alquilan una casa para una escapada de fin de semana, pero comienzan a sospechar que el anfitrión puede estar espiando y, lo que debería haber sido un viaje de celebración, se convierte en algo mucho más siniestro.
3 de agosto de 2020
Me gustó "The rental". Pero a la vez siento que puedo entender a quién no le guste. Sé que estoy siendo incoherente en mi mensaje y lo acepto, al punto tal que esa sensación me llevó a reflexionar sobre algo más complejo que definir si esta película es buena o mala. Trataré de ser lo más claro posible...
"The rental" es la primera película de Dave Franco, que viene haciendo su carrera de actor al igual que su hermano JamesFranco quien también ya se sentó en la silla de director varias veces.
La película viene con la clasificación de ser "una de terror" y si bien el relato tiene puntos que han sido usados por otras del género (parejas jóvenes yendo a pasar unos días en una casa alquilada, por ejemplo) la película no tiene nada "de terror" sino hasta el último tercio del tiempo total. Este quizás sea el punto que sirva de cuestionamiento para los amantes más ortodoxos del género pero aún así, esta característica no debería definirla como una mala película.
Esto mismo les pasó a una camada de jóvenes directores que, usando cierto formato de género, experimentan con conceptos más amplios y no se dejan llevar por lo que podríamos decir "la estructura clásica del cine de terror". Citemos a Ari Aster (Hereditary , Midsommar), Robert Eggers (The VVitch, The Lighthouse) o Julia Ducournau (Raw) quienes comparten con Franco un detalle no menor: son generacionales. Tienen entre 34 y 37 años, bastante alejados de la anterior camada de popes de la dirección (Christopher Nolan, J. J. Abrams, David Fincher, Karyn Kusama, etc.) quienes ya tienen 50 y más.
Aun no puedo decir si Dave Franco es un gran director ya que esta es su, por ahora, única película pero a mí me generó ganas de ver la siguiente que haga, como me pasó con les directores jóvenes que mencioné más arriba.
Que recurra al tema de la edad y lo generacional para mí es un argumento bastante importante, porque creo que define también las influencias con las que crecen, se forman y hasta comparten les realizadores audiovisuales. Para mí generación, "El exorcista", la película estrenada en 1972, sigue siendo tan escalofriante como siempre mientras que un público millennial puede encontrarla aburrida.
En el medio ha pasado más de un siglo de cine y en la actualidad la oferta no se limita a los estrenos en las salas sino que los estímulos de lo audiovisual provienen de varios espacios más como los videojuegos, plataformas varias o las redes sociales. No me quiero hacer el académico pero quiero citar esto porque me parece que es algo que los de mi generación y más grandes, tenemos que tener en cuenta si queremos seguir viendo las películas que se hacen.
Digo... ya "El exorcista" no es la medida del género. Ya hay una camada de directores y directoras que están haciendo un cine que entra en la historia y quizás porque tuvieron el detalle de nacer casi dos décadas después "de la última gran era del cine", algunas personas se impidan disfrutar de su trabajo sólo porque "eso ya lo vi antes y mejor".
Disfruté "The rental". Puedo sentarme con amigues fanátiques del género y jugar a que encontramos la mayor cantidad de referencias a películas ya hechas, pero eso no me impide pasarla bien con una película sin juzgarla o porque son todas personas blancas, heterosexuales, hegemónicas o porque eso de "gente que va a una casa y la acosa un extraño" ya se hizo un millón de veces.
verbaleando

Últimas películas visitadas