España España · Barcelona
Voto de rober:
Fantástico. Drama. Romance Ambientada en unas Detroit y Tánger románticamente desoladas, Adam, un músico underground profundamente deprimido por la dirección que han tomado los actos de la humanidad, se reúne con su dura y enigmática amante, Eve, quien no tiene problemas en reconocer su condición de vampiro. Su historia de amor ha prevalecido durante varios siglos, pero su libertino idilio pronto es interrumpido por la llegada de Ava, la salvaje e incontrolable ... [+]
30 de octubre de 2013
El propio título ya da una idea de lo que nos encontraremos. "Only lovers left alive" supone otra vuelta de tuerca a las típicas historia de vampiros, y gustará más cuanto menos en serio nos la tomemos. La película relata la vida de unos vampiros asqueados de su propia inmortalidad, desubicados y desarraigados. En su particular existencia, y más allá de la conocida rutina de alimentarse de sangre y vivir de noche, el concepto de espacio y tiempo salta por los aires. Los vampiros que aparecen en la película son espantosamente humanos, y precisamente el carácter que los hace diferentes supone una pesada carga de la que no pueden liberarse. El mensaje es profundamente romántico, en la medida en que sólo el amor da un sentido a su anodinas existencias.

El problema es que seguramente esta historia no da para 120 minutos, y ello a pesar de las fantásticas interpretaciones de los actores y de un guión lleno de frases ocurrentes. El sentido del humor juega un papel imprescindible en la película, con algunos momentos brillantes (por lo ingenioso) y otros no tanto (por lo fácil). Los personajes secundarios de Mia Wasikowska y John Hurt ponen el contrapunto perfecto a la relación entre los dos protagonistas. Sin embargo, y a pesar de que el ritmo no es especialmente lento, uno tiene la sensación de que las cosas que pasan son irrelevantes. Falta tensión, a pesar del tono deliberadamente trascendente.

Es una película con un planteamiento original, aunque con un desarrollo poco consistente. Una buena idea, bien ejecutada, que debemos observar con una cierta condescendencia, sin tomárnosla demasiado en serio.
rober