España España · Barcelona
Voto de rober:
Drama Una mujer que vive desde hace tres años en una furgoneta aparcada en la costa de Almería, ve cómo su pareja desaparece precisamente el día en que iba a empezar a trabajar. Recogidos los bártulos, regresa con su bebé a su pueblo natal, Ferrol, en La Coruña. Al principio, tiene enormes dificultades para encontrar trabajo, pero acaba consiguiendo un puesto de peón de albañil. Superada con coraje la dureza del oficio, pronto su cuadrilla ... [+]
19 de diciembre de 2014
Una película modesta, directa, agradable y, sobre todo, muy bien interpretada. Las tonalidades en gris del paisaje gallego y una Lola Dueñas que se echa a los hombros toda la película son argumentos sobrados para ver "Los fenómenos". Sin llegar (ni de lejos) a "Los lunes al sol", ni al mejor Ken Loach, esta película se enmarca dentro del subgénero de "cine social", y hace una visión directa e ilustrativa de la crisis económica del 2008 y de los devastadores efectos que tuvo en España.

Lo bueno es que la película contiene una encendida crítica a las nefastas políticas que provocaron en este país el "boom inmobiliario" y la posteriormente llamada "crisis del ladrillo", pero sin ser especialmente condescendiente con los personajes del film. Neneta es una pobre víctima que se ve obligada a trabajar duro para sobrevivir, pero cuando alcanza un cierto reconocimiento y status no duda en caer en los mismos vicios que el resto de trabajadores. La integración implica también ser cómplice de las mismas malas artes y del mismo afán de lucro que cualquiera. No se trata sólo de hacer novatadas, sino también de formar parte de tramas más o menos pícaras para ganar dinero a costa del engaño, como si el "es que lo hacen todos" fuese suficiente excusa. Todo vale por conseguir un trozo más grande de la empanada que cada mes prepara la mujer del Sr. Barreiro. Si algo bueno tiene la visión que Zarauza hace de esta crisis es que nos invita a reflexionar sobre si todos podemos tener una parte de responsabilidad en lo que ha pasado.

Dicho esto, la película está lejos de ser una obra maestra. El arranque es cinematográficamente perfecto (no se puede decir más cosas en tan pocos fotogramas, y con tan pocas palabras), pero después deriva hacia un lenguaje muy convencional y hasta plano, casi de telefilm. El sentido del humor otorga al conjunto unas notas de cotidianidad muy saludables, pero todo el argumento va avanzando hacia terrenos previsibles, y las subtramas caen en el tópico. Los diálogos pueden resultar aparentemente ingeniosos para alguien, pero a mí me han resultado poco creíbles. Las referencias a la "dicotomía" me han provocado vergüenza ajena, por lo inverosímil de la situación. El guión está bien en cuanto a estructura de la historia, pero es muy poco brillante a la hora de resolver las situaciones concretas que se plantean en cada escena.

De todos modos, una interesante y amena obra de denuncia que evidencia unas inquietudes poco vistas en el cine español, y que resulta una enriquecedora manera de pasar el rato.
rober