España España · Barcelona
Voto de rober:
Drama. Intriga Inglaterra Isabelina, siglo XVI. El film plantea una cuestión que, durante siglos, han debatido académicos y grandes escritores desde Mark Twain y Charles Dickens hasta Henry James y Sigmund Freud: ¿quién fue el autor de las obras de teatro atribuidas tradicionalmente a William Shakespeare? Se han escrito muchos libros y se han barajado muchas hipótesis al respecto, entre ellas la que ofrece Anonymous. La Inglaterra Isabelina fue un ... [+]
26 de julio de 2013
Irreverente, estrambótica, disparatada… Todo eso y más se puede decir de esta película. No es de extrañar que haya provocado encendidas críticas. “Anonymous” es un drama histórico que desmonta la Historia, que se pasa por allá lo que dicen los libros… Durante siglos se han mantenido teorías más o menos fundadas que cuestionan la autoría de las obras atribuidas a Shakespeare. Emmerich y el guionista Orloff van más lejos. Se valen de este debate para poner en solfa lo que siempre se nos ha enseñado de la Inglaterra isabelina (la de Isabel I, no la de ahora). No seré yo quien critique este ejercicio de ficción, por mucho que pueda confundir a un espectador poco informado. “Anonymous” reescribe la historia a su manera. ¿Y qué?

La obra es entretenida, y está filmada con la espectacularidad propia de un director que ha rodado previamente películas palomiteras sobre el apocalipsis y la ciencia-ficción. Visualmente, Emmerich sigue siendo fiel a su estilo. Sin embargo, la película contiene también un decidido homenaje a los grandes textos clásicos y, en general, al teatro como arte. En ese contraste entre espectacularidad y poesía es donde “Anonymous” fundamenta su apuesta. Los actores están a gran altura y la puesta en escena está muy cuidada.

En el plano negativo, destacaría un cierto aire de telenovela en la narración. La utilización del flashback no es demasiado afortunada, de hecho es fácil perderse durante la primera media hora de metraje. Emmerich parece regodearse en lo descabellado de su apuesta, hasta el punto de que en algunos momentos cae en el folletín, lo cual ensombrece un film cuya principal baza es, precisamente, el riesgo.

De todos modos, “Anonymous” es un alegre juego de simulación, una exaltación del arte y de la libertad, y una rotunda crítica a las sociedades basadas en las falsas apariencias. El conde de Oxford, con todos sus defectos, es un héroe silencioso que sacrifica el reconocimiento social por su pasión por la escritura. Porque, a fin de cuentas, lo que importan son las palabras, qué más da quién las escribiera.
rober

Últimas películas visitadas