España España · Barcelona
Voto de rober:
Fantástico. Terror Clásico del cine mudo alemán que cuenta la leyenda de una estatua: el Golem. En el siglo XVI, en el gueto de Praga, vivía el Rabino Löw, mago y maestro en el arte de la nigromancia. Para evitar la expulsión de los judíos, ordenada por el emperador Rodolfo II, modeló la figura de arcilla del Golem e invocó al espíritu de Astaharot para que le otorgará la vida. Sin embargo, cuando los judíos consiguen quedarse en la ciudad, y el Golem ... [+]
2 de diciembre de 2012
Obras posteriores la superaron pocos años después, pero no se le pueden cuestionar sus indudables méritos. "El Golem" juega con el mito de la creación artificial de la vida, de la superación de la ciencia para alterar la realidad, del desarrollo de la creación humana... La pelicula sienta las bases de la obra posterior que James Whale y Hollywood inmortalizarían años después. Aunque sea más anecdótico, me ha resultado gracioso ver el tratamiento del judaísmo en una película alemana anterior en muy pocos años al Nazismo.

Sin embargo, lo más destacado es la decoración, la iluminación, la puesta en escena... Es una de esas obras maestras de los años primerizos del expresionismo alemán. Planos muy cuidados. "El Golem" es una de esas obras que vinieron a consolidar la mayoría de edad de un arte nuevo. Quizá en el momento en que se hizo, el público vivía el argumento con suspense. Hoy en día la trama se presenta como una historia con fallas y altibajos, pero formalmente la película se antoja casi impecable.

No es una obra maestra, pero sí una película de visionado aconsejable para entender mejor la Historia del Cine.
rober