España España · Barcelona
Voto de rober:
Terror. Drama Justine, una joven de 16 años, vive en una familia donde todos son veterinarios y vegetarianos. Es una estudiante brillante y prometedora, pero al ingresar en la facultad de veterinaria descubre un mundo decadente, despiadado y peligrosamente seductor. Durante la primera semana, obsesionada por encajar con sus compañeros de clase, se aleja de los principios que le han inculcado su familia, y come carne cruda por primera vez. Las ... [+]
16 de octubre de 2016
Una opera prima sorprendente, que ha causado sensación en más de un festival. “Grave” provoca escalofríos en muchas escenas, pero te atrapa con su historia. Ducournau sigue la estela de películas como “Déjame entrar”, que destilan tramas de puro terror mediante la presentación de personajes muy humanos, débiles y, en cierto modo, inocentes. Y con un sentido del humor muy macabro. Justine (apropiado nombre) es a la vez víctima y verdugo, y eso hace que el público empatice con ella desde el principio.

Eso sí, la película tiene a mi entender un defecto de narrativa y a la hora de gestionar la información que se da al espectador. El auténtico clímax, para mí, llega a mitad de la película, con una de las secuencias más desgarradoras que creo haber visto nunca en una sala. Es un momento en que lo que ves te hipnotiza y te repele a partes iguales, y no sólo por lo sangriento. A la sensación puramente física se le añade la aprensión psicológica y moral que nos provoca lo que vemos en pantalla. El problema es que el pasmo absoluto que nos provoca esa situación nos queda resuelto sólo un par de escenas después, cuando aún queda media película. Cualquier espectador está ya en disposición de entender lo que está ocurriendo. A partir de ahí, hay situaciones cruentas muy logradas. La película contiene también una de las escenas de sexo más estremecedoras que recuerdo haber visto, y no precisamente por su contenido pornográfico. Sin embargo, el desenlace carece de la fuerza que habría requerido un film así. No es que el final sea previsible, es que Ducournau ya nos lo había dicho, de una forma bastante ilustrativa.

Salvado esto, “Grave” es una película muy recomendable, muy potente en formas y contenidos, pero que sobre todo debe verse como una fábula sobre la incomunicación. Ducournau denuncia una sociedad que margina al diferente, y en la que la principal aspiración es “ser del montón”. Debe destacarse también el magnífico trabajo de la actriz protagonista, sobre la que recae todo el peso de la historia. Puede que este film se convierta en una obra de culto, sobre todo si su distribución en salas comerciales se ve condicionada por la dureza de algunas escenas. En cualquier caso, es una de las propuestas más interesantes e innovadoras del año, y habrá que seguir la pista de esta prometedora directora.
rober