España España · Barcelona
Voto de reporter:
Romance. Drama Narra la historia de amor entre una joven enferma terminal (Mia Wasikowska) y un chico (Henry Hopper) al que le gusta asistir a funerales. A la pareja se le aparece el fantasma de un piloto kamikaze japonés (Ryo Kase) que murió en la II Guerra Mundial (1939-1945). (FILMAFFINITY)
1 de diciembre de 2011
Una de las mayores sorpresas que nos deparó la 64ª edición del Festival de Cine de Cannes la encontramos antes de que toda la maquinaria se pusiera en funcionamiento. Semanas antes de la inauguración oficial, los que nos decidimos a echarle un vistazo al programa de películas que iban a proyectarse, no pudimos ocultar nuestra sorpresa tras comprobar cuál iba a ser la película elegida para abrir la sección Un Certain Regard (la hermana pequeña de la Oficial a Competición, para entendernos). En efecto, se trataba de 'Restless (Sin descanso)', último trabajo hasta la fecha de Gus Van Sant, un autor que por pedigrí (al parecer, principalísimo requisito para hacerse un hueco en este tipo de citas), tal vez merecía un trato mejor, más allá de inaugurar la ''segunda división'' de la Croisette.

Al fin y al cabo, hablamos del cineasta que hace ocho años se llevó de este mismo escenario la prestigiosa Palma de Oro, máximo galardón otorgado en el Palais des Festivals. Premio que fue a parar a un título marca de la casa, que obviamente hacía del riesgo su principal argumento. Aunque se haya querido vender lo contrario, la controvertida pero interesantísima 'Elephant' para nada marcó un antes y un después en la carrera de Gus Van Sant, que hasta ahora ha seguido coqueteando con el cine experimental y el más convencional, decantándose ligeramente por la segunda vertiente. Nada nuevo bajo el sol de la Louisville que lo vio crecer, sin embargo, sí puede decirse que, desde entonces, puede percibirse cierto descenso en la media de edad de los protagonistas que pueblan sus filmes.

Como siempre, hay excepciones que confirman la regla, pero la tendencia es más que palpable, y 'Restless' no escapa en ella. En esta ocasión el realizador norteamericano se aleja ligeramente de los mocosos, pero se acerca a la adolescencia, la etapa vital convulsa por excelencia que, como se ha dicho, ha monopolizado sus últimas obras. En esta ocasión, el de Kentucky nos presenta a un joven llamado Enoch que, como si se hubiera inspirado en un célebre personaje de Chuck Palahniuk (viene a la cabeza obviamente el insomne protagonista de 'El club de la lucha', que para curar su enfermedad se nutría de la desgracia ajena), ocupa su tiempo asistiendo a funerales de gente a la que no conoció en vida.
reporter