Haz click aquí para copiar la URL
España España · Barcelona
Voto de reporter:
6
Thriller Madrid, principios del siglo XXI. Un día, el inspector de policía Santos Trinidad, volviendo a casa muy borracho, se ve involucrado en un triple asesinato. Pero hay un testigo que consigue escapar y que podría incriminarlo. Santos emprende una investigación destinada a localizar y a eliminar al testigo. Mientras tanto, la juez Chacón, encargada de la investigación del triple crimen, avanza meticulosamente en la búsqueda del asesino ... [+]
23 de septiembre de 2011
8 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
Desde que hace ya casi una década rodara 'La caja 507', Enrique Urbizu dio un salto cualitativo que le situó en el selecto club de los directores españoles más preciados. El punto de inflexión en cuestión lo marcó una curiosa conjunción de ingredientes: un misterioso atraco y una intrincada trama de corrupción urbanística. El resultado no fue menos curioso, y notablemente meritorio, por ser éste imposible de pronosticar antes de su estreno. ¿Un thriller producido en España, hecho por españoles... y con marcado acento español? ¡Inconcebible! Ya se sabe, hay gente que usa mucho esta palabra, pero vistos los resultados, puede que no signifique lo que ellos creen que significa. Y es que no era la primera vez que sucedía y afortunadamente tampoco ha sido la última. Así debe ser, porque éste es un asunto en el que se nos tiene que refrescar la memoria muy a menudo. Demasiado.

De modo que algunos ya pueden ir tatuándoselo en la frente: el cine español de género no sólo existe, sino que además puede funcionar muy bien. Para más dudas, consultar por ejemplo a Daniel Monzón y su multi-premiada 'Celda 211', que se hizo con la aprobación total tanto por parte de la crítica como del público. Misión casi siempre imposible, al alcance de muy pocos. Una gloria similar conoció Urbizu, que ya sentó precedente en su carrera, y ahora, tras ocho años de descanso en lo que a largometrajes se refiere, vuelve a probar suerte con una apuesta similar a la de 'La caja 507', tanto en su estructura (dos líneas argumentales que surgen del mismo punto, se distancian ligeramente y terminan encontrándose) como en un tono oscuro que no obstante se ha visto sensiblemente potenciado en esta ocasión.

Una noche loca; desmadrada, marca el punto de partida de un descenso vertiginoso a los infiernos, en los que poco o nada tiene que ver la ciudad de Madrid, ya que, como en todo buen viaje de autodestrucción, el tormento se concentra en el interior de los personajes. En este caso, dentro de Santos Trinidad, cuyo nombre parece una broma pesada del destino. Ángel caído -en desgracia-, un halo de fatalidad siempre va con él, vaya donde vaya, bien porque éste le persigue, bien porque lo busca. Entre borracheras causadas por cubatas cada vez más cargados y maldiciones varias se suceden los días de este pobre diablo ahogado en su pasado, y desquiciado por un presente peor si cabe que los fantasmas que le acompañan. Lo que vendría a ser la versión españolizada de 'Teniente corrupto', acercándose más al desgarro de Abel Ferrara, sin ignorar del todo la versión más histriónica de Werner Herzog. Buena -y temible- carta de presentación.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
reporter
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow