España España · Barcelona
Voto de reporter:
Drama Mei es una joven china que decide abandonar su monótona vida en un pueblo por el ajetreo de Chongqing, la ciudad más cercana. Pero nada sale como esperaba. Después de ser despedida de la fábrica donde trabaja, se enamora de Spikey, un asesino a sueldo cuyo pasado no tarda en pasarle factura. Sin pensárselo dos veces, se marcha a Londres, donde se casa con un hombre mayor, el Sr. Hunt. Empieza una nueva vida para Mei, que ahora se ... [+]
19 de julio de 2010
De acuerdo que uno de los principales propósitos de dicho certamen sea el de descubrir a nuevos talentos (por ejemplo, a día de hoy aún resuena el hallazgo en el año 73 del por aquel entonces desconocido George Lucas con aquella maravillosa película por encargo que fue 'American Graffiti'). Se trata pues de un evento cinematográfico que debe hacer apuestas arriesgadas y explorar aquellos terrenos fuera del alcance de la mayoría de radares. Sondeo, promoción y si la ocasión lo requiere, proceder a la clásica caza de talentos. Talento es el que sin duda tiene la directora de la cinta, la china Xiaolu Guo. Como cabía suponer de un valor salido de Locarno, éste se manifiesta de forma todavía algo germinal... pero demasiado, lo cual nos lleva de nuevo al bueno de Homer: debió ser un año bastante flojo para que 'Ella, una joven china' fuera considerado lo mejor de la cosecha.

De acuerdo que uno de los principales propósitos de dicho certamen sea el de descubrir a nuevos talentos (por ejemplo, a día de hoy aún resuena el hallazgo en el año 73 del por aquel entonces desconocido George Lucas con aquella maravillosa película por encargo que fue 'American Graffiti'). Se trata pues de un evento cinematográfico que debe hacer apuestas arriesgadas y explorar aquellos terrenos fuera del alcance de la mayoría de radares. Sondeo, promoción y si la ocasión lo requiere, proceder a la clásica caza de talentos. Talento es el que sin duda tiene el director de la cinta, el chino Xiaolu Guo. Como cabía suponer de un valor salido de Locarno, éste se manifiesta de forma todavía algo germinal... pero demasiado, lo cual nos lleva de nuevo al bueno de Homer: debió ser un año bastante flojo para que 'Ella, una joven china' fuera considerado lo mejor de la cosecha.

Aunque también sería injusto arrojar el producto al fuego sin prestar un poco de atención a los detalles interesantes que va dejando por el camino. Por ejemplo, el dividir la acción por capítulos cuyo título anticipa en cierta manera lo que va pasar, que hay que interpretarlo como un recurso más estético que narrativo, ayuda a que la historia se haga más amena. Y buena falta que le hace. Esto es sin duda lo más preocupante de la cinta, y es que el periplo de Mei está plagado de momentos supuestamente impactantes (violación y asesinato incluidos en el pack), pero ninguno de ellos consigue transmitir la más mínima emoción. Podría ser por la frialdad que muy a propósito se imprime en el relato, o podría ser directamente por la insipidez que desprende el conjunto.
reporter