Voto de Capitan Ahab:
Drama Basada en la novela homónima de Maxim Gorki. Un barón arruinado después de haber dilapidado su fortuna en el juego y las mujeres congenia con Pepel, un ladrón profesional del que están enamoradas dos hermanas. El marido de una de ellas regenta una sórdida posada en la que se instalarán el barón y Pepel. (FILMAFFINITY)
29 de agosto de 2017
A la amarga obra de Gorki, donde los personajes no solo tienen perentorias necesidades sino también una amargura que vuelven los unos contra los otros, Renoir añade unos cuantos azucarillos de humor meridional y un bonito y esperanzador final chapliniano. Es difícil creerse que estamos en Rusia, pese a que los personajes se llamen Natacha o Vassilissa y se hable todo el rato de rublos y kopeks. Pero el albergue miserable y los desastrados personajes de Gorki están todos ahí: el poeta delirante, el acordeonista alcohólico, la soñadora y lectora incesante, el anciano doctorado por la mucha experiencia, la tuberculosa que tose y tose y no levanta en los demás más que ganas de que se muera y deje libre la cama, el ruín dueño del albergue, su aún más ruín esposa, que tienta sin éxito la gran jugada de hacer que su amante mate a su esposo y así uno vaya a la cárcel y otro a la tumba, la inocente y hermosa hermana de la dueña, víctima inevitable de los juegos de poder, y desde luego el galán proletario encarnado por Jean Gabin, ladrón porque sus padres no le enseñaron otra cosa, pero de buen fondo. Solo se ha agrandado el papel del aristócrata arruinado que aquí encarna con mucha gracia Louis Jouvet, de quien se nos muestra toda su caída a través de una incorregible ludopatía. Renoir, en definitiva, consigue una gran obra, reivindicativa pero optimista, turbia pero con rayitos de sol, aunque falsifique en cierta medida la intensidad gorkiniana.
Capitan Ahab