Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Martes Carnaval:
6
Comedia. Drama Comedia dramática sobre los excesos y las carencias de la vida. Los complejos, las fobias, las obsesiones, los traumas, los errores, los miedos, la culpa, los deseos, las ilusiones, los retos, los compromisos, las metas, las relaciones, el amor, el sexo, la salud, la familia... La supervivencia, en el más amplio y orondo sentido de la palabra. "Gordos" es una historia coral que gira en torno a una terapia de grupo, de gente con ... [+]
10 de septiembre de 2009
126 de 140 usuarios han encontrado esta crítica útil
"Gordos" es una de esas películas que a uno le gustaría poner mejor de lo que la va a poner porque detrás de ella se adivina un gran esfuerzo:

De concepción.

De exprimir un tema que está al alcance visual de todos y en ocasiones de la propia báscula. Me explico, Muñoz Molina ha escrito un libro en el que contaba su "mili". Muchos hemos hecho la "mili" pero no seríamos capaces de escribir un libro sobre ella. Ésa y no otra es la diferencia entre el que es artista y el que no. El que es artista tiene una visión más profunda sobre lo que nos rodea. En este apartado la película tiene éxitos poco cuestionables. El título es un acierto porque la palabra "gordo" tiene algo de onomatopéyica y su grafía se ajusta como un guante a su significado, con la G inicial, dos oportunas oes y esa d que es una l en estado de buena esperanza o resultado de la buena mesa continuada. Es también un acierto el lema central de la película que hace que ésta gire acerca de la explicación del mismo: "una cosa es estar gordo y otra distinta serlo". Es de justicia reconocer que salimos del cine sabiendo la diferencia. El catálogo de gordos —el gordo feliz, el gordo reprimido, el gordo inducido, el gordo de circunstancias, el gordo por necesidades del guión, el gordo traumatizado por su gordura…— es bastante completo, pero le falta quizás un estereotipo, el gordo-Obelix, aquel que estando gordo no lo reconoce.

De narración.

Las cinco historias son desiguales: la de la pareja de docentes y la de los padres felices de presuntos mellizos beligerantes entres sí son para mí las mejores. La de la ejecutiva situacionista es pasable, y las otras dos son, en mi opinión, mejorables.

A la película le sobra metraje. El guionista y director, Daniel Sánchez Arévalo, ha encontrado un ingenioso argumento para justificar este fallo: pretendía que la película, haciendo honor a su temática, "empachase". Pues que no tenga dudas de que lo ha conseguido.

De interpretación.

Todos el elenco cumple con creces con lo que se pretende de ellos.
Quizás el histrionismo al que se obliga a Antonio de la Torre y Pilar Castro podría haberse matizado. A destacar, en mi opinión, las interpretaciones de Verónica Sánchez y de María Morales.

De montaje.

Enhebrar las cinco historias no es una empresa fácil, de hecho el resultado es bastante fallido. Hacer la película en clave de comedia tiene más de coartada que de decisión voluntaria. Los empastes se notan y van pesando a lo largo de la cinta. Un fallo garrafal es la estructuración que se pretende en base a los epígrafes de los distintos pasos del método promocional de las pastillas adelgazantes: muy pocos espectadores en un primer visionado serían capaces de explicar la relación entre estos epígrafes y la parte que cobijan de las cinco historias.

El principal fallo de la película es, con todo, su falta de ritmo.

Conclusión: Película interesante que no llega a ser lo que se pretendía, pero ésa es la historia del cine.
Martes Carnaval
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow