España España · Madrid
Voto de Gavagai:
3 de enero de 2016
¿Qué hace que alguien luche por los ideales sobre los que firmemente cree? ¿La felicidad, la paz, la tranquilidad, el bienestar?
''El hombre que mató a Liberty Valance'' es una de las películas más redondas que he visto. Roza una perfección que no necesita.
Es un clásico; una película que se sobrepone a los años. En ella no sobra ningún personaje o diálogo, está todo conectado sin dejar aristas.
Es una película que une la belleza idealista con la cruel realidad. Una película de héroes con rifle y paladines sin espada; viva hasta la última escena.
¿Es Ransom la figura del político honrado, preocupado por que los ciudadanos sepan leer, dispongan de prensa libre y elijan a sus representantes? ¿Es Valance la representación del camorrista egoísta, al que le da igual la ley o el interés de sus conciudadanos? ¿Es Tom el hombre que criado en un mundo atrasado y violento sabe dar la mano al justo?
Dije más arriba que es clásico porque se sobrepone a los años. Es lo mismo que decir que es un clásico porque la disfrutaron nuestros abuelos y ahora lo hacemos nosotros.
Gavagai