Voto de samuel beckett:
Ciencia ficción. Intriga Un científico es enviado a la estación espacial de un remoto planeta cubierto de agua para investigar la misteriosa muerte de un médico. Adaptación del clásico de ciencia-ficción del escritor polaco Stanislaw Lem. (FILMAFFINITY)
4 de marzo de 2018
"Un científico es enviado a la estación espacial de un remoto planeta cubierto de agua para investigar la misteriosa muerte de un médico." ¿Nos van a ayudar mucho estas dos oraciones para acercarnos a uno de los film más emblemáticos de la historia? Presiento que no demasiado ya que en Tarkovsky la forma, en la mayoría de las ocasiones, tiene mucho más peso que el fondo.
La puesta en escena de Solaris es hipnótica, con lentos movimientos de cámara, tomas largas que muestran objetos inanimados, un viaje al interior de los seres humanos y, por extensión y en general en el cine de Tarkovsky, el realizador nos anuncia claramente la esterilidad de todo significado concreto; las obras de arte son abiertas, sujetas a interpretación y respaldadas tras los años por un amplio espectro de espectadores y "entendidos".
Los viajes son hilo conductor en algunas películas del genio ruso (Rubliov, Stalker) y no son viajes hacia lo concreto, hacia lo conocido, son viajes hacia una búsqueda del yo, hacia la incertidumbre, hacia el desequilibrio.
Los conceptos de espacio y de tiempo se distorsionan, pierden el significado tradicional, nos sumergimos en una realidad paralela a través de una puesta en escena subyugadora y que nos atrapa. Genial el inicio con la visita de Berton a la casa familiar de Kelvin que se repite con una perspectiva diferente al final, y no hago spoiler.
Solaris es a la vez un planeta y una especie de dios (o alter ego de cualquier deidad) orbitado por una estación espacial con seres humanos con problemas y miserias, quizá mejor expuestas en la novela de Lem sobre la que se basa Solaris.
Escribía el director en su genial libro Esculpir en el tiempo: "Quiero subrayar una vez más que el cine, al igual que la música, opera con realidades. Por eso estoy en contra de los intentos de los estructuralistas de considerar el plano como signo de otra cosa, como resultado de un sentido. Esta es una trasposición meramente formal, falta de crítica, de métodos analíticos propios de otras artes. Un elemento musical no tiene intereses ni ideología. Y también un plano cinematográfico es siempre un fragmento de la realidad carente de ideas".
"El nivel de los directores modernos es tan bajo que es muy fácil superarlo, no sólo en la Unión Soviética sino en todo el mundo." comentó en una entrevista en los años 80.
Hay 100 críticas de Solaris hasta este momento, son demasiadas, pero no he podido reprimirme, una obra de arte merece algunas palabras más, a pesar de la opinión de Wittgenstein quien acertadamente escribió hace décadas: "De lo que no podemos hablar, debemos guardar silencio."
samuel beckett