Haz click aquí para copiar la URL
Voto de samuel beckett:
10
Aventuras. Drama En 1560, poco después de la destrucción del imperio inca, una expedición española parte de las montañas de Perú rumbo a las selvas del Amazonas, en busca de la legendaria tierra de El Dorado. A través del diario del fraile Diego Gaspar de Carvajal iremos conociendo detalles y circunstancias de aquella peligrosa aventura... (FILMAFFINITY)
8 de febrero de 2018
11 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
Las primeras imágenes me deslumbraron, me adhirieron a la butaca del cine como pocas veces antes me había ocurrido (y eso siendo un cineclub de butacas incómodas): Una larga fila de "conquistadores descendiendo por un camino imposible de una cordillera andina con la música de Popol Vuh de fondo buscando El Dorado. La cámara sorprende. Más tarde Herzog nos envuelve en el caos de la expedición con movimientos circulares de cámara en medio del río: ¡Que sensación de fragilidad y vulnerabilidad...¡ Aguirre se convierte en la cólera de Dios o simplemente en el alter ego de Werner Herzog...! ¡O es más bien al revés...!
La película es muy rica y puede ser analizada desde diversos puntos de vista, desde la ética, desde la historia, desde la psicología, desde la técnica cinematográfica, etc. etc. ¡Pocas veces he visto a un director manejar las elipsis de forma tan magistral...! Todo el peligro es en buena parte abstracto, intangible, la amenaza es el motor de la búsqueda. Herzog contrasta magistralmente dualismos antagónicos: Belleza, naturaleza, El Dorado por un lado y amenaza, peligro, muerte y locura por otro: El río es un espejo de las ilusiones humanas.
El plano estético, artístico, creativo está muy por encima de cualquier otro, la película es un regalo para la vista con una fotografía y una banda sonora deslumbrantes por lo que, en mi opinión, está dirigida mucho más al mundo de las emociones que al pensamiento. Herzog no está especialmente interesado en un discurso histórico fiel, en un estudio antropológico o sociológico, hace hincapié en la fuerza devastadora de la naturaleza ( con la ayuda de los nativos que parecen formar parte de ella) y ante la cual la expedición es totalmente impotente, su interés se centra en el plano estético que a veces acerca a la película al documental.
Sin duda estamos ante una obra maestra que trascenderá, ante el desequilibrado viaje de Herzog, Kinski y en menor medida Aguirre en busca de El Dorado. Nos encontramos ante el espejismo de nuestra propia existencia.
samuel beckett
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow