Haz click aquí para copiar la URL
Voto de samuel beckett:
6
Drama Drama familiar libremente inspirado en la novela "La cena", de Herman Koch, que relata el precario equilibrio entre dos hermanos burgueses muy distintos entre sí (uno es abogado; el otro, pediatra) y sus respectivas esposas. Todos se reúnen una vez al mes en un restaurante de lujo. El equilibrio se viene abajo cuando los hijos de cada pareja cometen un crimen. (FILMAFFINITY)
14 de febrero de 2018
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Con muy pocas películas Ivano De Matteo es uno de los directores más inusuales e interesantes del panorama cinematográfico italiano actual. El guión es ágil y sorprendente por momentos durante la primera media hora (luego no tanto), dos adolescentes hijos de "buenas" familias que como niñatos con todos los derechos del mundo y ninguna obligación deambulan por la vida anómicamente y sus padres a lo suyo, su trabajo, sus comidas y sus vinos. El microcosmos de ambas familias estalla y no hay soluciones.
El film me recuerda mucho a El capital humano de Paolo Virzi (también a The Dinner de Meyjes y Chabrol): Inocentes que mueren, dos familias enfrentadas, conflictos de clase a los que el cine del siglo XXI tiene verdadera alergia, película coral, un guión construido ágilmente y con cierta tensión y una muestra de los "pecadillos" de esa pequeña burguesía que se cree con derecho a casi todo y que casi siempre sale impune de casi todo. Como en El capital humano el director incurre en cierto maniqueismo, juega con el espectador para que adivine en cada momento quienes son los buenos y los malos.
De Matteo es correcto, higiénico, pero no genial, con soluciones de estilo desafortunadas (algún long take forzado y juegos de enfoque-desenfoque que producen dolor de cabeza), un film y un guión que ofrecían enormes posibilidades de reflexión y análisis pero que se queda in medias res, aún así la película se ve con interés y mantiene al espectador atento a la pantalla.
El mayor acierto y casi es involuntario es la reflexión acerca de la adolescencia. Papi y mami os solucionarán todos vuestros problemas, haced lo que os dé la gana, no respetéis a nadie, tenéis todos los derechos del mundo, un sistema judicial que os protege enfermizamente y de los deberes, las responsabilidades y la ética ya hablaremos en otro momento, mejor ignorarlos.
Al final De Matteo intenta sorprendernos con un golpe de efecto y no lo consigue, el final es apresurado.
samuel beckett
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow