Voto de samuel beckett:
Drama Annie (Trine Dyrholm) es una exitosa abogada que vive en una casa de estilo modernista con sus dos hijas y su marido Peter, un reputado físico. La aparición de Gustav, un hijo que pertenece a una relación previa de Peter, pone patas arriba la armonía que reina en la vida de Annie. Lo que en un principio parece ser un movimiento liberador para ella, pronto se convierte en una historia de poder y traición que tendrá consecuencias ... [+]
30 de octubre de 2019
Anne es una abogada reputada que vive con su marido y sus dos hijas. La llegada de su hijastro convulsionará el tranquilo transcurrir de su vida: Lo seducirá y comenzará a derrumbarse el castillo de naipes.
Dronningen es, en conjunto, una buena película, sin duda será uno de los films destacados de 2019, por su guión, su buen trabajo de dirección, la muy buena (en mi opinión no descomunal) interpretación de Trine Dyrholm que sabe pasar del hielo a los 100 grados en segundos, el tacto al afrontar un tema tan delicado como las relaciones sexuales intrafamiliares y su banda sonora. En conjunto , repito, una buena producción danesa con la estructura y ritmo característicos del cine europeo, tocando valientemente una temática que se suele evitar. Excelente también la relación entre el magnífico libro de Lewis Carroll y el propio guión de la película. La confusión, los sentimientos, la frustración y las emociones están muy bien plasmadas por parte de Dyrholm que destaca sobre todos los demás actores y actrices. Notable la fotografía de Jasper Spanning y sobresaliente la música, entre la que encontramos un fragmento de Music for 18 musicians de Steve Reich y que en general es una banda sonora mucho más “arriesgada” y acertada de lo que solemos escuchar.
Dronningen deja traslucir la innegable empatía entre la directora y la actriz principal, que se dio a conocer en aquel impactante film llamado Festen, hace 21 años más o menos. Por otro lado y siempre en mi opinión tiene claras influencias de los melodramas de Douglas Sirk.
Anne es de una moral intachable y trabaja en casos de violencia y abusos; llega al extremo de encararse con un abusador que ha salido bien parado de un juicio (justo al inicio de la película) ... ¿Qué le lleva a cambiar de manera tan drástica? Las vidas "perfectas" son extremadamente frágiles parece decirnos la directora en este su segundo film.
Como aspectos negativos señalar la actuación de la mayoría de los secundarios, no lo suficientemente implicados, el hijastro, Gustav Lindh es muy inexpresivo, las dos niñas son dos objetos decorativos que apenas hablan, la escena del robo está mal resuelta y es poco creíble que ni el marido ni la policía aparezcan para nada, el metraje es quizá excesivo con algunas escenas prescindibles, los tres minutos del Tainted love de Soft Cell algo incoherentes...
6,5 sería mi nota para este notable film danés que brilla en medio del banal panorama cinematográfico que la industria nos quiere hacer deglutir. Recomendable por su psicología, honestidad y profundidad.
samuel beckett