España España · Jumilla, Murcia
Voto de elquespera:
Musical. Romance. Drama Musical romántico ambientado en los años 60 del siglo XX, en la época de las turbulentas protestas contra la guerra, la exploración mental y el rock'n roll. La historia gira en torno a institutos y universidades en Massachusetts, Princeton y Ohio, y se traslada desde los muelles de Liverpool hasta la psicodelia creativa de Greenwich Village en Nueva York; desde las revueltas en las calles de Detroit hasta los campos de muerte de Vietnam. (FILMAFFINITY) [+]
12 de enero de 2008
La primera historia de amor en Across the universo, sucede entre un norteamericano y una inglesa de Liverpool durante la segunda guerra mundial, el fruto de este amor es el protagonista en torno al cual se desarrolla el resto de la historia, un inglés que llega a los Estados Unidos a conocer a su padre y aunque no le presta mayor atención, el resto del país, inmerso en una gran revolución cultural y pacifista, la contrarrevolución, lo acoge como a uno más de esa tribu urbana que era New York.
La cinta es una sucesión de videos musicales con versiones de las canciones de The Beatles, la música es buenísima, las versiones son excelentes y los montajes de video impecables, la fotografía especial, la puesta en escena, coreografías y efectos especiales no tienen nada que envidiar a los grandes musicales como Cantando Bajo la Lluvia, West Side Story, etc. En cuanto a la moralidad o fondo estaría muy en la línea de Tommy, El Muro, Jesucristo Superstar, etc.
La película cuenta poco o mucho, eso depende de cómo se mire y también del dominio que se tenga del inglés, ya que por supuesto todo los temas están interpretados en dicha lengua y yo en la versión que he visto no están subtitulados, creo que sería importante, de hecho fundamental el que se pudieran seguir las letras de los de Liverpool, importante para la historia y también por ser una ocasión única para que todo el mundo conozca las letras de sus canciones.
Sé que no son comparables, "¿Por qué se frotan las patitas?", Habana Blues, El otro lado de la cama, pero tienen una forma distinta de emocionar con mayúsculas, de juntar el texto de un diálogo, de contar algo, con la letra acompañada de una melodía, la fuerza de la música y la sencillez de las letras, una buena planificación y salen secuencias de cine, que de eso se trata.
elquespera