España España · madrid
Voto de icaro_81:
27 de julio de 2018
El director Alexander Payne nos presenta esta película en blanco y negro, donde se ofrece una historia que habla de las relaciones entre padres e hijos. Una historia que habla de la vejez. Una historia que habla del problema del Alzheimer. Una historia que habla de las amistades interesadas.
Se trata de una historia con numerosas ramificaciones que demuestra la complejidad de la misma; pero que está expuesta y desarrollada de una forma que resulta sencilla.
El guión te lleva de la mano en este viaje con temática de road movie moderno; a fin de poder encontrar unos lazos familiares que parecen perdidos y muertos en un principio.
Es el poder del cariño el que hace que este viaje sin sentido para una persona cuerda, sea una experiencia inolvidable que cambiará la vida de cada protagonista.
Y es que el director sabe reflejar perfectamente la esencia de esa historia gracias a unas imágenes que encandilan, y que ofrecen unos personajes que poco tienen en común. Pero ese pequeño espacio de añoranza al pasado, es un rescoldo que se agiganta en ese coche que viaja a Nebraska en busca de un premio.
Lo que en un principio todo se expone como un premio monetario, es en realidad un premio mucho mayor. Es el premio del reencuentro entre un padre y un hijo, y el redescubrimiento de ese cariño perdido con el paso de los años y una terrible enfermedad.
Para hacer aún más poética la historia, el director decide optar por una preciosa fotografía en blanco y negro que recuerda a grandes clásicos del cine. Unos clásicos del western, donde en este caso se nos presenta un paisaje del Oeste mucho más moderno; pero que sigue manteniendo su esencia debido a las tradiciones transmitidas a través de generaciones, y que se impregnan en las personas y en el dibujo de las ciudades.
Unas brillantísimas actuaciones de cada uno de los actores hacen que este viaje sea un auténtico placer interpretativo; siendo testigo de unos personajes sobresalientemente interpretados.
En fin, "Nebraska" es un film que entusiasma y convence. Sí que es cierto que uno puede observar ciertos momentos en los que la historia se estanca, y parece que este viaje no avanza mucho. Pero rápidamente la trama vuelve a recuperarse y hace que uno se inmiscuya nuevamente en lo que se está viendo.
icaro_81