España España · madrid
Voto de icaro_81:
Western. Romance James McKay (Peck), un capitán de navío retirado, viaja desde el Este a las vastas llanuras de Texas para casarse con Pat Terrill (Baker), la hija de un rico ganadero. El choque entre McKay, hombre pacífico, culto y educado, y los violentos y toscos rancheros es inevitable. No sólo tendrá que enfrentarse con el capataz Steve Leech (Heston), sino que incluso su novia se sentirá decepcionada por su comportamiento. Mientras tanto, el padre ... [+]
4 de julio de 2016
William Wyler era uno de esos grandes directores que nos regaló obras míticas como "Ben-Hur" y que en esta ocasión se adentra en el mundo del cine del Oeste.
Decir que este film no es el típico western, ya que no aparecen ni vaqueros ni indios. Su trama se centra en dos familias enemistadas desde hace generaciones, y que en medio hay una tierra perteneciente a una tercera familia. Esa tierra es el motivo de su unión y sus conflictos ya que ambos pueden utilizarla, pero ninguno permite que su enemigo saque partido de la misma.
Además de este conflicto, la película también cuenta con una historia romántica que no se queda únicamente en la parte de relación de pareja. Esa trama es mucho más profunda y plantea el hecho de como conocer a una persona en un contexto no tiene porque corresponder con la realidad de su día a día. Como esa persona a la que amas, a lo mejor no es como tú te imaginas. ¿O tal vez sí?
Con casi tres horas de duración, este film te engancha desde el principio y te sitúa en el centro de estos conflictos familiares, en los cuales uno tendrá ciertas complejidades para posicionarse en quien tiene razón y quien no. ¿Realmente alguna familia es mejor que otra, o por el contrario el odio que emanan cada una no las hacen igual de culpables?
Un gran reparto entre los que se destacan Gregory Peck, Jean Simmons, Charlton Heston, Burl Ives y Carroll Baker; hace que uno disfrute con unas interpretaciones realmente brillantes que regalan unos personajes únicos. Unos personajes que respiran odio y miedo a la par.
Su fantástica banda sonora es famosa, y es una de las más reconocibles de cine del Oeste; un género que tiene sus detractores y sus fans. En mi caso debo decir que no es el tipo de cine que más me guste; pero reconozco que en esta ocasión la película es de esas grandes joyas que hay que ver alguna vez.
En fin, "Horizontes de grandeza" derrocha lo que su título dice: Grandeza. El paso de los años han afianzado la calidad de su historia, haciendo que décadas después uno siga disfrutando con los conflictos de estas dos familias que viven eternamente en el odio.
icaro_81