España España · madrid
Voto de icaro_81:
Romance. Drama. Aventuras Tailandia, finales del siglo XIX. La vida de la institutriz británica Anna Leonowens, contratada por el Rey de Siam para que educara a sus cincuenta y ocho vástagos. Nada más llegar a estas desconocidas y exóticas tierras, Anna se ve inmersa en una lucha de ingenio con el obstinado soberano. Basada en hechos reales. (FILMAFFINITY)
29 de agosto de 2018
Remake de la mítica película de 1956 llamado "El rey yo" que no tuvo una gran aceptación de crítica y público; aunque fue uno de los grandes films de 1999.
Y es que se trata de una película de casi dos horas y media de duración de la que uno se espera mucho más de lo que es en realidad. Uno se imagina un film romántico en un país exótico; pero al final poco romanticismo y pocas imágenes del país exótico.
Es un drama romántico de época que supuestamente está basado en hechos reales. Yo no digo que esta historia no haya existido y que una institutriz inglesa no viajara al antiguo Siam para enseñar su idioma y protocolo a las decenas de hijos del rey. Pero no me creo que todo lo que se vea sea real.
Es más, creo que prácticamente es todo ficción pero basado en un hecho verídico. ¿De verdad una mujer en el siglo XIX en un país con esas tradiciones tan marcadas, va a imponerse a un rey? ¿De verdad la opinión de una mujer en el siglo XIX va a tener más poder que la de un rey? ¿De verdad que una mujer occidental va a hacer que cambie un país y lo salve de una invasión? Perdona pero lo dudo.
Creo que toda la trama está enfocada bajo un criterio más actual en el aspecto del papel de la mujer en la sociedad. Pero hay que reconocer que en el siglo XIX por desgracia la posición de la mujer era meramente una figura que se dedicaba a la casa, y que su voz no tenía mucho respaldo.
No obstante, la película resulta curiosa para verla y entretenerse con esa historia romántica de época. Una historia que distrae por momentos, pero que también decepciona en muchos otros.
Visualmente la película sí que es preciosa. Toda la ambientación está cuidada hasta el más mínimo detalle recreando perfectamente una época llena de protocolos en un país basado en tradiciones.
En fin, "Ana y el rey" es una película de la que se espera mucho más de lo que es. Una película que cuenta con una especie de leyenda en referencia a su protagonista. Y es que se decía que Jodie Foster solo aceptó el papel porque quería pasar una temporada en Tailandia. Nunca se ha confirmado, pero de un modo u otro ella protagoniza junto con Chow Yun-Fat este film; y ambos convencen en su trabajo.
icaro_81