España España · madrid
Voto de icaro_81:
Bélico. Aventuras A finales del siglo XIX, en la colonia española de Filipinas, un destacamento español fue sitiado en el pueblo de Baler, en la isla filipina de Luzón, por insurrectos filipinos revolucionarios, durante 337 días. En diciembre de 1898, con la firma del Tratado de París entre España y Estados Unidos, se ponía fin formalmente a la guerra entre ambos países y España cedía la soberanía sobre Filipinas a Estados Unidos. Debido a esto, los ... [+]
11 de octubre de 2017
Fue una de la películas más sonadas del cine español en el 2016 debido a su gran elenco de actores, y al tema histórico que se recreaba.
El film de Salvador Calvo nos traslada al final del siglo XIX, donde España estaba en la decadencia de su impresionante imperio, y perdía sus últimas colonias en el extranjero. Tanto Cuba como Puerto Rico alcanzaron su independencia rápidamente; pero Filipinas tardó un poco más debido a un grupo de soldados que intentaban defender la última colonia que le quedaba a España fuera de su territorio nacional.
La película nos recrea esos últimos meses donde una decena de españoles defendieron valientemente un lugar que estaba ya perdido hace tiempo. Una batalla que sufrieron tanto en el exterior con las balas; como en el interior de donde se escondían intentando sobrevivir al hambre y a las enfermedades.
Y es que aunque el guion cuente con momentos interesantes; y con un comienzo bastante brillante; hay que reconocer que en general resulta un poco flojo en interés.
El motivo de que este film sea un poco decepcionante es que la historia está desarrollada de una forma que no consigue captar la atención. La trama no evoluciona y en todo momento uno parece que está viendo lo mismo en cada minuto. Uno como espectador ve a esos soldados que resisten dentro de una iglesia y observa una historia que no evoluciona en nada; ya que en todo momento se narra la resistencia y el intentar defender el honor y la bandera; pero no avanza. Se tiene la sensación de que en todo el momento se ve lo mismo, y es constantemente una repetición de la defensa y la lucha de independencia.
Con todo esto no quiero decir que la película sea aburrida. No es así. La película es interesante de ver y así descubrir un hecho histórico. Pero también se espera mucho más.
Estéticamente la película es muy buena. Todo está cuidadosamente detallado. Y es que aunque no se utilice una gran cantidad de exteriores; sí que el trabajo de vestuario, peluquería y diseño artístico (concretamente los objetos) hacen que la época retratada sea más real.
Un gran elenco de actores forman parte de este film. Actores como Luis Tosar, Álvaro Cervantes, Javier Gutiérrez, Karra Elejalde, Carlos Hipólito, Eduard Fernández, Patrick Criado, Miguel Herrán o Ricardo Gómez son algunos de los artistas que aportan su enorme talento en este film.
En fin, "1898. Los últimos de Filipinas" es una película que es perfecta para aprender sobre este hecho histórico, y que resulta pasable. No obstante, hay que decir que se espera mucho más de lo que es en realidad; siendo en general un poco decepcionante.
icaro_81