España España · madrid
Voto de icaro_81:
Comedia. Drama En Bedford Stuyvesant, uno de los barrios más humildes de Brooklyn, viven varias familias de raza negra, algunos hispanos, una pareja de comerciantes vietnamitas y una familia italoamericana que tiene una pizzería. Mookie, un chico que trabaja de repartidor de pizzas, conoce bien a los vecinos y es testigo privilegiado no sólo de la vida cotidiana del barrio, sino también de las tensiones y del racismo de algunos de sus habitantes. (FILMAFFINITY) [+]
8 de junio de 2016
Spike Lee es un director muy valorado y que siempre realiza un cine muy crítico ante la sociedad y las normas que quitan derechos a la sociedad negra.
Él es un director que cuenta con una filmografía muy variada (dentro siempre de su temática). Para mí es un director que me gusta en algunas películas, pero en otras no me atrae nada. Así que cuento con un conflicto con él, y siempre es una sorpresa su cine; ya que o me entusiasma o me aburre.
En esta ocasión tenía la sensación de que me iba a gustar mucho debido a que la temática del film me atraía bastante, y a que la crítica era muy buena. Pero después de verla me he encontrado con una historia aburrida que no me ha enganchado en ningún momento, resultando bastante soporífera.
La trama narra la vida de un barrio en el que conviven gente de raza negra, hispana y asiáticos. Es un barrio muy humilde y sus vecinos intentan sobrevivir a la sociedad que siempre los dejan un escalón por debajo debido a su condición racial. Durante 24 horas seremos testigos de su día a día.
Sinceramente esas 24 horas no interesan nada. Uno observa diversos enfrentamientos entre vecinos, problemas familiares, luchas de parejas. jóvenes que no les interesa trabajar ni estudiar, el poder de la música en la calle, temas religiosos, conflictos raciales; y todo bajo un eje central ubicado en una pizzeria regentada por unos italianos que llevan en ese lugar varias décadas.
Resulta todo tan monótono que no capta la atención en ningún momento. No sé el motivo de su fama y de su gran valoración por críticos; ya que en mi opinión es una historia que únicamente ayuda a conciliar el sueño, y a aburrir en casi toda su duración; salvo alguna escena puntual.
Los personajes no resultan del todo creíbles viviendo situaciones en muchos casos surrealistas. Dichos personajes están interpretados por un gran reparto que en muchos casos se han convertido en grandes estrellas. Aquí los podemos ver siendo unos jóvenes desconocidos.
En fin, "Haz lo que debas" es una película que siguiendo la línea de su director Spike Lee; realiza una crítica ante la sociedad blanca que siempre cuenta con privilegios sociales y fiscales ante otras razas. Una crítica que en mi opinión aquí no cuaja del todo y resulta un poco al final como una rabieta; sin tener una fuerte base que la sostenga como ocurre en otras películas. Es un film que resulta aburrido desde prácticamente sus primeros minutos; haciendo que su duración resulte eterna.
icaro_81