Chile Chile · Santiago
1964 Estados Unidos
Documental, Intervenciones de: Andy Warhol, Jonas Mekas
2,2
1.039
Documental Película experimental consistente en una sola toma del Empire State Building. Fue grabada entre el 25 y 26 de julio de 1964, desde las 8:06 pm a las 2:42 am, en las oficinas de la "Rockefeller Foundation" en el piso 41 del edificio "Time-Life", a 16 manzanas del Empire State Building. (FILMAFFINTY)
5 de septiembre de 2009
Un buen día vas a una galería de arte, ves unas pinturas, serigrafías, esculturas y decorados, y puede que te encuentres con esta obra (difícil, pero cabe la posibilidad). ¿Qué haces? La ves con curiosidad unos minutos y sigues de largo en tu recorrido. Si te llama más la atención, tal vez la veas 5 ó 10 minutos, y pienses qué quiso decir o expresar el autor. Que una naturaleza muerta u otra obra pictórica se puede expresar con otras técnicas, que si te gusta el movimiento Pop Art, que si le ponen un marco es una linda pintura, que tal vez es un rechazo al cine diciendo el autor que es una pérdida de tiempo, que en él no pasa nada que afecte nuestra realidad, o que es entretenido experimentar con una técnica para hacer arte distinto, ¡qué sé yo!, ahí ante una obra cada cual verá lo que más le impresione o aquello que le genere resonancias.
Pero espero que ningún catatónico o esquizofrénico quiera quedarse embobado por 8 horas viendo fotogramas ¡que ni la Mona Lisa aguanta tanta dedicación!
Es que es eso, nada más, una obra de arte, para exponer, pero sin butacas. Es una obra de arte, pero no del séptimo arte, está hecha para durar lo que dura abierta una exposición artística, y si es larga se repite por segunda vez para que todos puedan apreciarla un rato.
Sin enojarse, ¡por dios que me he reído con las críticas que he leído! Creo que a Andy Warhol le habría pasado lo mismo. Hombre, si no debería estar en FA, esto es arte puro, experimental, el Empire State aislado de su contexto para su sola contemplación, como algo simple (kitsch) obra única e inédita (aunque como buen voyerista ya en 1963 había filmado a un hombre dormido durante seis horas en la cinta Sleep), muy sarcástica y corrosiva en su estilo o materiales que usó Andy Warhol, pero NO es cine del que vemos en FA. Lo que no quita que sea un tremendo aporte al arte con una enorme creatividad de por medio. Si alguien quiere verla íntegramente, está actualmente en la biblioteca del Congreso de Estados Unidos, de ahí me cuenta.
No iba a puntuarla, pero era necesario para hacer esta crítica, por lo vapuleada que está la pobre. Y como me encantan las obras de Andy Warhol, ¡qué otra nota iba a ponerle!
Por si a alguien le interesa, tengo las notas de un chalado que la vio entera, se las hago llegar.
Ah, yo la vi unos 10 minutos, jajajajaa
Lestat