Ecuador Ecuador · quito
Voto de vito:
Comedia. Fantástico Fontecilla, un pueblo que vivió tiempos de esplendor gracias a la fama de su balneario, sobrevive a duras penas gracias al campo y a un limitadísimo turismo que apenas deja beneficios; ni siquiera el tren para ya en la estación. Don Ramón, el dueño del balneario, harto de su escasa y poco aristocrática clientela, en connivencia con el alcalde, el maestro, el barbero, el dueño del hotel y don José, un acaudalado propietario, urde un ... [+]
28 de octubre de 2012
Una buena película se siente. Es como encontrarse con una persona auténtica: nos damos cuenta que no finge, que fluye. Una mala película es todo lo contrario: la sentimos falsa, aburre.

El Berlanga de Plácido y El Verdugo está en la primera parte de Los Jueves, Milagro. Se nota a su autor. Su inicio es como un buen libro que desde su primera frase te atrapa. Una comedia que hace reir, crítica, con el fino humor negro típico de su autor, que te hace agradecer al cine.

Después...ya sabemos que pasó. Leyendo otras críticas me enteré la presión de la censura y la iglesia. Y se siente. Decae. Aburre. Al Richard Basehart se le llega a odiar.

En resumen: los curas, franquistas, qué se yo, cualquiera que hayan sido los que manipularon la pelicula de Berlanga, que se jodan, por matar a la película que pudo ser un clásico.
vito