España España · Santa Cruz de Tenerife
Voto de Travisloock:
9 de mayo de 2010
Jonze y su guionista de turno se embarcan en una adaptación que de forma original amplía preguntas y presenta soluciones por la vía de la sugerencia. Esta forma funciona desde la perspectiva, siempre lejana e inexacta en mi opinión, de cómo los niños piensan, sienten o son. Un vía crucis siempre exagerado en el observador con ojo de madre histérica que dramatiza lo que cree que el niño siente, que razona lo que un niño es incapaz de razonar y que probablemente lo mande a un psicólogo en la primera pelea del crío en el colegio. De esa manera, las críticas sobre lo demasiado intelectualito nos ha salido el Max y lo de “esto no se lo cree el crío que va a ver la película ni su padre, a menos que haya hecho mucha cafetería universitaria, sea colaborador de Greenpeace y cene comida libanesa en casa perfumada con inciensos los sábados” son bastante acertadas.

Pero como toda propuesta tan compleja en planteamiento, inexorablemente, los resultados siempre terminan siendo otros de los que deberían ser, o el equipo creativo nos quiere mostrar (siempre sugiriendo). Nos queda para el recuerdo, esa desazón del hombre y su ignorancia ante el mundo y la necedad ( el sol se muere y si no hay relojes, sin contar las horas, ¿cómo saber si la noche no traerá ya un nuevo día?). Para ser rey, sólo has de convencer a los demás de que puedes hacerlo bien; como decía aquél: el científico no ha de convencer…serán los que nos gobiernan.

Hay una pena mayor para Max que la de no conseguir que todos sean felices bajo su reinado: es la certeza de no poder dar respuestas, no poder saber a donde te llevará la marea, no saber por qué el sol se muere, ni cuando. La llama de prometeo sigue en la pila de aceite. Vivir en las tinieblas, sin saber qué es la luz, ni los neutrinos, ni el calor. Buscando respuesta en filosofías baratas ya sea de barbudo argentino (chileno o uruguayo), ya sea en la meditación trascendental o en la dialéctica de Hegel (por Díos, que alguien enseñe a los filósofos funciones continuas, derivables a la enésima y ecuaciones diferenciales con soluciones armónicas, amortiguadas y sobreamortiguadas)...o Wettingeins sin conocer el trabajo de Boltzman, afirmando "porque yo lo valgo". En definitiva, Doctores en ciencias huyendo de las facultades de filosofía espantados. ¿Quién no conoce alguno?

Y todo el mundo que tenga derecho a hablar de futbol, aunque Valdano diga que él escucha a un carnicero hablar de carne y a un pescador hablar de pescado. Y que todo el mundo vote con convicción, entusiasmo y tan seguro de lo que hace que mataría por ello. Total, siempre se podrá cambiar a Pellegrini a final de temporada, y el chapapote siempre puede perjudicar al PP, al PSOE o al Obama.
(continuo en spoiler inofensivo)
Travisloock